Oferta BUAP Maestría en Ingeniería Química

Martes, Marzo 23, 2021

El plan de estudios está conformado por dos líneas de investigación: Procesos industriales y transformación de materiales, así como Desarrollo y procesos sustentables

Con la finalidad de formar profesionistas capaces de impulsar la adquisición y adopción de tecnología aplicada a los sistemas de diseño y construcción de plantas de procesos, la BUAP lanzó la convocatoria para la Maestría en Ingeniería Química, dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, como programa consolidado.

Las personas interesadas en esta maestría, ofertada por la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), podrán hacer su registro para el curso propedéutico en modalidad a distancia en:  http://www.ingenieriaquimica.buap.mx/maestria.html, hasta el 23 de abril.

Claudia Santacruz Vázquez, profesora investigadora de la FIQ y coordinadora del posgrado, dio a conocer que el plan de estudios está conformado por dos líneas de generación y aplicación del conocimiento. La primera, “Procesos industriales y transformación de materiales”, en la que se abarca la formulación, simulación, modelación, control, evaluación y optimización de procesos para la industria química y la industria en general.

La segunda línea de investigación es “Desarrollo y procesos sustentables”, donde se plantean estrategias y procedimientos para la manipulación, desarrollo y caracterización de alimentos y subproductos, así como para disponer o dar valor agregado a residuos generados por actividades antropogénicas.

El 71.42 por ciento del núcleo académico básico del posgrado pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt y colaboran 90 docentes de la FIQ.

Comentó que el 100 por ciento de los estudiantes presentan los resultados de sus avances de tesis en congresos nacionales e internacionales, además de que cuentan con programas de movilidad estudiantil, con universidades de países como Chile y España, además de convenios de colaboración con distintas instituciones del país.

Algunas de las investigaciones realizadas en este posgrado han sido publicadas en revistas indizadas y de alto impacto, como Chemistry, Materials Science, Chemical Engineering, entre otras.

El curso propedéutico se realizará del 26 de abril al 18 de junio y abarcará las áreas de Matemáticas, Termodinámica e Ingeniería Química, cabe resaltar que las y los aspirantes al posgrado deberán aprobarlo con un mínimo de 8 y posteriormente realizar una entrevista ante el comité del posgrado, la cual tendrá lugar en las mismas fechas del curso.

En caso de no realizar el curso propedéutico se puede optar por hacer el examen de admisión; los registros para esta opción se podrán hacer del 1 al 22 de junio y la aplicación de la prueba será los días 24 y 25, mientras que las entrevistas el 28 y 29 del mismo mes.

Los resultados se darán a conocer el 2 de julio y el inicio del semestre será el 2 de agosto.  Para mayor información sobre los requisitos escribir a claudia.santacruz@correo.buap.mx o ingresar a http://www.ingenieriaquimica.buap.mx/maestria.html.