Estudiantes de la BUAP ganan primer lugar en el Segundo Concurso de Videoclip “Descubramos a las científicas mexicanas”

Domingo, Enero 14, 2018
  • “Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad

Sandy Carrera Altamirano y Elizabeth López López, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, ganaron el primer lugar, en la categoría “menores de 20 años”, del Segundo Concurso de Videoclip “Descubramos a las científicas mexicanas”, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del videoclip realizado por las estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Electrónica –Sandy- y la Ingeniería en Energías Renovables –Elizabeth-, de la BUAP, en el cual abordaron el tema de la ciencia, desde una mirada femenina.

¿Qué representa para ti la ciencia? ¿Conoces a alguna científica mexicana? ¿Las mujeres pueden contribuir en el campo científico? ¿Crees que las mujeres que trabajan en la ciencia son discriminadas? Estas, y otras, fueron las preguntas que respondieron mujeres de diferentes edades en el videoclip premiado, en el cual las universitarias buscaron difundir la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad, explicó Elizabeth López.

“Quisimos dar a conocer cómo es que las niñas, jóvenes, amas de casa y estudiantes perciben a la ciencia, ya que el papel de estas en este campo no es muy reconocido en el país”, expresó Sandy Carrera, quien en 2016 obtuvo el Premio Nacional de la Juventud, en la categoría Ciencia y Tecnología.

Las universitarias comentaron sentirse felices por su trabajo y participación en este concurso, además de estar orgullosas por ser un ejemplo y motivación para las mujeres mexicanas que están o desean involucrase en el mundo científico.

El jurado encargado de evaluar los videos y seleccionar a los ganadores estuvo integrado por miembros de diferentes instituciones de educación superior del país. El videoclip “Todas podemos con Ciencia”, así como los demás videos del concurso, pueden verse en el sitio http://www.amc.mx/videoscientificas/.

La ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo este 16 de enero, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, lugar en el que los ganadores recibirán un diploma y una laptop.

El certamen estuvo abierto para jóvenes de toda la República y en total se eligió a un equipo ganador en cada uno de los seis temas de las dos categorías existentes; de igual forma, algunos trabajos fueron distinguidos con Menciones Honoríficas.

El Segundo Concurso de Videoclip “Descubramos a las científicas mexicanas” persiguió fomentar y difundir la participación de las mujeres en actividades de investigación y desarrollo que se realizan en el país, así como de promover la reflexión en este tema.