Seminario Fundamentos y Aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear en Compuestos Diamagnéticos y Paramagnéticos

Martes, Noviembre 10, 2020
  • Se lleva a cabo los jueves de forma virtual y gratuita, hasta el 10 de diciembre

La resonancia magnética nuclear (RMN) es una técnica espectroscópica muy utilizada en diferentes áreas del conocimiento como Química, Física y Biología, entre otras, para determinar diferentes fenómenos moleculares, así como sus comportamientos magnéticos y sus estructuras espaciales. El Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) lleva a cabo un seminario que pretende dar a conocer a estudiantes de posgrado los fundamentos y la aplicación de esta técnica en compuestos diamagnéticos y paramagnéticos.

Samuel Hernández Anzaldo, profesor investigador del Centro de Química del ICUAP, dio a conocer que este seminario se imparte de forma virtual y gratuita; los interesados todavía pueden inscribirse al enviar un correo a samuel.hernandezan@correo.buap.mx.

El académico destacó que este curso tiene el objetivo de que los estudiantes aprendan a interpretar con profundidad los análisis (espectros) y correlacionar esos datos con las estructuras de las sustancias con las que se trabajan.

Es la primera vez que se imparte este seminario, cuya propuesta surgió como una alternativa para que las y los estudiantes obtengan durante la pandemia nuevos conocimientos sobre esta técnica, además de que hay una deficiencia en la comprensión teórica de la RMN, debido a que no se estudia a profundidad durante la licenciatura.

Las sesiones son los jueves, de 11:00 a 14:00 horas, y el programa está dividido en tres bloques: el primero, generalidades sobre los fundamentos espectroscópicos, los fenómenos de resonancia vistos desde la Física e instrumentación de la RMN; el segundo, aplicación de la RMN a compuestos diamagnéticos como benceno, algunos alcoholes y disolventes;  y el último, su aplicación en compuestos paramagnéticos, aquí también se abordan teorías, así como las diferencias que existen y porqué se generan entre los compuestos.

El doctor Hernández Anzaldo explicó que los compuestos paramagnéticos son sustancias químicas que tienen electrones desapareados, es decir que no están acompañados por otro, mientras que los diamagnéticos son las sustancias cuyos electrones están apareados o aparejados.

De igual forma, señaló que la RMN es utilizada en la descripción de nuevos compuestos o de aquellos resultantes de una mezcla, cuyas estructuras moleculares son desconocidas; otros ejemplos de su aplicación son en ingeniería química, donde se usa para determinar qué tan eficiente es la transformación de biodiseles; también puede ser aplicada para estudiar el tiempo de degradación de alimentos o estimar por cuánto tiempo puede ser eficiente un conservador.

Este curso tiene un valor curricular de 33 horas y ya cuenta con la participación de diez estudiantes del Posgrado en Ciencias Químicas, seis de maestría y cuatro de doctorado. Los contenidos son impartidos por la académica Yasmi Reyes Ortega, del Centro de Química del ICUAP, nivel 1 del SIN, quien cuenta con más de 60 artículos publicados en revistas científicas de alto impacto. De igual forma, se cuenta con la participación de los doctores Samuel Hernández y Hugo Vázquez.