Egresada de la BUAP, premiada tres veces consecutivas por fundaciones científicas y médicas alemanas en los últimos seis meses

Domingo, Septiembre 13, 2020
  • Karla María Rubio Nava gana el Premio de Neumología 2020, Mejor Trabajo de Investigación Básica, que otorga la Sociedad Alemana de Neumología y Medicina Respiratoria

Por su brillante desempeño y contribuciones científicas para futuros enfoques traslacionales en enfermedades pulmonares humanas, la doctora Karla María Rubio Nava, egresada de la Maestría en Ciencias Fisiológicas de la BUAP, fue distinguida como ganadora única en Investigación Básica del Premio de Neumología 2020, el cual se otorga anualmente a un investigador de entre todos los países germano-parlantes, por parte de la Sociedad Alemana de Neumología y Medicina Respiratoria (Deutsche Gesellschaft für Pneumologie und Beatmungsmedizin, DGP, por sus siglas en alemán).

Con este reconocimiento, la científica de origen mexicano, quien se formó en la BUAP desde sus estudios de educación media superior hasta posgrado, ha sido premiada en los últimos seis meses por tres veces consecutivas por fundaciones científicas y médicas de Alemania.

Su trabajo “Inactivation of nuclear histone deacetylases by EP300 disrupts the MiCEE complex in Idiopathic Pulmonary Fibrosis”, publicado en 2019 en la revista Nature Communications, con el cual ganó el Premio de Neumología 2020, también fue distinguido con el Von Behring-Röntgen Young Talent Award 2019, de la Fundación von Behring-Röntgen, en octubre de 2019, con el cual se convirtió en la primera mexicana en ingresar al grupo de 20 científicos sobresalientes que han obtenido el reconocimiento de la fundación germana. Así también, en diciembre de ese mismo año fue galardonada con el Premio a la Mejor Investigación en Innovación Médica, en Giessen, Alemania.

Karla María Rubio Nava, quien estudió en la preparatoria Emiliano Zapata, la Licenciatura en Biomedicina, en la Facultad de Medicina, y la Maestría en Ciencias Fisiológicas, en el Instituto de Fisiología, de donde egresó en 2011 con honores, obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales, también con honores (Dr. rer. nat. Magna Cum Laude), en la Universidad Justus Liebig de Giessen, Alemania, en 2018.

Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el laboratorio del doctor Guillermo Barreto, en el Instituto Max Planck de Investigación del Corazón y los Pulmones (MPI-HLR), y la Unidad de Investigación Gly-CREET de la Université-Paris Créteil (UPEC), en Francia. En su laboratorio se ha centrado en los mecanismos epigenéticos, es decir, los cambios patogénicos en la expresión génica que no implican modificaciones en la propia secuencia del ADN, responsables de las enfermedades humanas, con una implicación social relevante en Europa y en América.

La experiencia científica de Karla María Rubio Nava incluye el establecimiento de modelos in vitro, in vivo y ex vivo de enfermedades pulmonares humanas, así como enfoques de secuenciación de próxima generación que han proporcionado paneles únicos de blancos terapéuticos en el núcleo de las células que aún no han sido objeto de enfoques farmacológicos.

De sus proyectos han surgido conceptos plasmados en artículos publicados en las mejores revistas de divulgación científica del mundo, incluidos la función nunca antes descrita del microARN Mirlet7d en la regulación del epigenoma y la organización del nucleolo; los mecanismos durante el desarrollo pulmonar embrionario que se recapitulan en el cáncer de pulmón; la regulación transcripcional mediada por cromatina inducida por proteínas histonas; los ARNs no codificantes nucleares y la metilación del DNA en la fibrosis pulmonar.

Además, la doctora Rubio Nava, y su equipo de trabajo, actualmente lidera el ensayo clínico EMOlung en cinco centros médicos diferentes en Alemania, para el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón. El factor común entre sus proyectos es el uso de modelos traslacionales para caracterizar actores moleculares en enfermedades pulmonares humanas que podrían considerarse blancos moleculares prometedores, lo cual es relevante si se considera que la fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad mortal, cuya supervivencia media es de 2 a 4 años después del diagnóstico, que afecta a 3 millones de personas en el mundo y las terapias farmacológicas son limitadas.

La Sociedad Alemana de Neumología y Medicina Respiratoria entregará el Premio de Neumología 2020 a la doctora Karla María Rubio Nava en el marco de su conferencia anual, el foro de neumología más grande e importante de los países de habla alemana, en el Centro de Congresos de Leipzig, en junio de 2021.

“Para mí es un incentivo muy especial, que en medio de esta pandemia el impacto de nuestro trabajo siga siendo un punto de referencia”, expresa con la humildad que le caracteriza la doctora Karla Rubio, orgullo BUAP, quien reconoce a esta Casa de Estudios como su alma mater, la cual le brindó una sólida formación para competir con “guantes de oro” en las arenas científicas del mundo.