Evalúa BUAP a finalistas del Concurso online de Proyectos de Emprendimiento Social Sostenible

Jueves, Septiembre 3, 2020
  • Doce equipos presentaron sus propuestas en Agroemprendimiento, Material sostenible y Transformación digital, en una sesión virtual encabezada por el Rector Alfonso Esparza Ortiz

Propuestas sobre Agroemprendimiento, Material sostenible y Transformación digital fueron presentadas por 46 estudiantes de licenciatura integrados en los doce equipos finalistas del Concurso online de Proyectos de Emprendimiento Social Sostenible, convocado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, durante una ceremonia virtual encabezada por el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

BIoT, Automatización en Biodigestores; Sistema Inteligente de Riego para Zacatlán de las Manzanas; Jarabe Siuatl; Agua miel, el otro “oro verde de México”; Tónico Capilar “Tlapalli”; 4MQR; Briquetas de olote para su uso como sustituto de la leña en comunidades tzeltales; GREEN PLASTIC; “UITSMETL”; BIOFUEL-FRUIT; Emecon; y Huerto Urbano Modular Adaptable, son los proyectos finalistas que fueron evaluados por un jurado nacional e internacional por su creatividad, innovación, uso de las nuevas tecnologías, viabilidad, valor social, oportunidades de mercado, modelo de negocio y crecimiento del proyecto.

El Rector Esparza Ortiz se mostró satisfecho de la amplia respuesta a la convocatoria -215 estudiantes de diversas licenciaturas que presentaron 43 proyectos-, lo que habla del interés, entusiasmo y compromiso de los futuros profesionistas para proponer alternativas que respondan a las necesidades de los tiempos actuales.

“Este concurso es una prueba fehaciente de la competencia de los alumnos como agentes de cambio para el desarrollo e impulso de las ideas que puedan atender múltiples requerimientos de la sociedad. Los estudiantes han demostrado que se pueden encarar desafíos relacionados con la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad, el adecuado manejo de los ecosistemas, la industrialización inclusiva y el combate al cambio climático, entre muchos otros temas”, señaló.

Asimismo, reiteró la determinación de la BUAP de alentar la creatividad de los jóvenes, alentarlos en el uso de nuevas tecnologías, para que exploren nuevos nichos de mercado y modelos de negocios, sobre todo en una época difícil, enmarcada en un panorama incierto por la pandemia de Covid-19.

“Si bien la pandemia ha implicado limitaciones a las actividades institucionales, este concurso demuestra que aprovechando las tecnologías de información y comunicación, los universitarios seguimos trabajando en el día a día, adquiriendo nuevos aprendizajes e incorporando las competencias que reclama este confinamiento”, agregó.

Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, mencionó que en consonancia con la iniciativa #BUAPencasa, se decidió dar continuidad a los proyectos de Expo Emprendimiento Sustentable, que se desarrollan presencialmente cada cuatrimestre desde hace más de dos años, donde han participado 630 estudiantes con más de 180 proyectos.

“En esta ocasión, de manera virtual lanzamos este concurso, lo que nos dio la posibilidad de llegar de manera más efectiva a nuestra comunidad estudiantil. Recibimos 16 proyectos de Agroemprendimiento, 19 proyectos Material sostenible y 8 en Transformación digital, con la participación de alumnos de Administración de Empresas, Biotecnología, Administración Turística, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Energías Renovables, Comercio Internacional y Artes, entre otras licenciaturas”, expresó.

Después de evaluar a los finalistas, el próximo 10 de septiembre el Comité Evaluador hará público a los ganadores, a través de la página de Facebook de la Dirección de Gestión Ambiental @DG.AMBIENTALBUAP y Twitter @dgambientalbuap.

En la presentación de los doce proyectos finalistas estuvieron también Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental; Verónica Gómez Galeana, coordinadora de la Incubadora de Empresas de Base Social-DITCo; y el jurado evaluador integrado por Marieloz Bonilla Moya, directora de Consultorías de Turismo Sostenible, del Programa de Viajes Académicos “Green Action”, Empresa ISOECO S.A. de Costa Rica; Rubén Ayala Lugo, asesor financiero en la incubadora de base social DITCo BUAP y mentor Enactus BUAP; Omar Pérez Mendoza, fundador y director de INCUABSI HIDALGO México; y Luis Javier Martínez Nicolás, de Enactus BUAP.