Ingeniería en Alimentos, 20 años de formar profesionales en soluciones a problemas de la industria en México

Viernes, Agosto 21, 2020
  • Del 24 al 29 de agosto se llevará a cabo un evento académico virtual

Para atender las necesidades de la industria alimenticia, en agosto del 2000 la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP creó el programa de Ingeniería en Alimentos, carrera que durante 20 años se ha caracterizado por su calidad académica y cuyos egresadas y egresados han logrado posicionarse en las principales empresas del país.

Héctor Ruiz Espinosa, coordinador del Colegio de Ingeniería en Alimentos, de la Facultad de Ingeniería Química, comentó que a la fecha cientos de profesionales se han formado en este programa educativo, quienes son capaces de brindar soluciones creativas a los problemas de procesamiento y conservación de productos alimenticios industrializados, para que estos resulten nutritivos, inocuos, innovadores y sensorialmente aceptables.

El plan de estudios de esta ingeniería está estructurado con base en los conocimientos requeridos por los profesionistas del área, de acuerdo con el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) de Ingeniería en Alimentos y los contenidos temáticos sugeridos por organismos, como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI), los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y los Estándares Educativos internacionales del Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT).

Esta Ingeniería está acreditada por CACEI para el periodo 2017-2022 y en los últimos tres años el programa ha tenido buenos resultados en el EGEL, con un porcentaje de aprobación del 68 por ciento (por arriba de la media nacional que es 56 por ciento) y seis ganadores del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia.

En cuanto a su desempeño profesional, los empleadores han manifestado que las y los egresadas de Ingeniería en Alimentos de la BUAP cuentan con las competencias técnicas, las habilidades necesarias y la actitud para satisfacer las necesidades del sector.

La matrícula actual de esta carrera es de 455 alumnos (340 del plan semestral y 115 del plan cuatrimestral) y en el Colegio de Ingeniería en Alimentos participan 19 profesores, 12 de los cuales cuentan con grado de doctor, 12 son de tiempo completo y 50 por ciento de ellos forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

En investigación, el programa cuenta con dos cuerpos académicos, ambos consolidados. En cuanto a la participación de estudiantes en actividades del colegio, el académico señaló que la Sociedad Estudiantil de Ingenieros en Alimentos (SEINA) de la FIQ-BUAP hace tres años se constituyó como el primer capítulo estudiantil de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos A.C. (AMECA), el organismo profesional y académico más importante en el país en el área.

Festejos virtuales por el 20 aniversario

Del 24 al 29 de agosto, el Colegio de Ingeniería de Alimentos y la SEINA llevarán a cabo el festejo virtual 20 Aniversario IAL, evento académico y de integración que iniciará con un ciclo de conferencias, impartidas mayoritariamente por egresados de las primeras generaciones de esta ingeniería, los cuales son investigadores de universidades nacionales y extranjeras o directivos en la industria alimenticia local.

Otros ponentes son investigadores internacionales, así como el presidente nacional del AMECA. En este ciclo se abordarán aspectos relevantes de la ciencia, tecnología e ingeniería alimentaria actual, incluyendo métodos modernos de preservación de alimentos.

Luz ultravioleta de onda corta como método de conservación de alimentos: presente y futuro; El café: retos, investigaciones y oportunidades; Consideraciones tecnológicas y biofuncionales durante el desarrollo de experimentos con compuestos antioxidantes; Encapsulación de antocianinas en matrices de base proteica; Micotoxinas en tortillas de maíz en México; y, Un panorama de las tendencias y oportunidades de las industrias de transformación de alimentos en el mundo post COVID-19, son las conferencias que tendrán lugar en este encuentro virtual.

Adicionalmente, el 20 Aniversario IAL incluirá la Expo de Nuevos Productos Alimenticios, una mesa redonda con miembros del sector productivo, un conversatorio entre egresados de las generaciones 2000-2014, con estudiantes actuales y un concurso estudiantil denominado 100 Ingenieros en Alimentos Dijeron.

Para más información, los interesados pueden contactar a los organizadores a través del correo hector.ruiz@correo.buap.mx o de las redes sociales de la Sociedad Estudiantil (Facebook e Instagram: seinabuap).