Preparatorianos BUAP, ganadores de Jóvenes en Acción, un programa del Departamento de Estado de USA

Miércoles, Julio 29, 2020
  • Entre cerca de 100 proyectos, el equipo de estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata fue uno de los siete seleccionados

Con el proyecto de impacto social denominado Bucket, a través del cual se busca cambiar malos hábitos en el uso y aprovechamiento del agua, estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP fueron uno de los siete seleccionados, de entre 100 propuestas, para participar en Jóvenes en Acción, un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos Americanos.

Con esta nominación, los alumnos de primer y segundo año, de los turnos matutino y vespertino, Zayra Patricia Zambrano Monroy, Emiliano Gutiérrez Castillo, Samantha Segreste Hernández y Adonai Najera Rosas, hicieron posible que por cuarta ocasión la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP se distinguiera con equipos ganadores en este concurso representado en el país por la Embajada de México y la Secretaría de Educación Pública.

Guiados por su mentora, Arely Xcaret Melo Vera, docente de la asignatura Lenguaje y Procesos de Escritura para la Investigación, los alumnos ganadores desarrollaron el citado proyecto enmarcado en la línea temática Acceso a entornos saludables (agua y saneamiento), con el cual resultaron nominados para estar dentro de Jóvenes en Acción, un programa que promueve el liderazgo entre preparatorianos de instituciones públicas y privadas, al incentivarlos a construir propuestas que atiendan problemáticas sociales.

El objetivo de Bucket es diseñar mecanismos para la obtención, almacenamiento y saneamiento del agua, así como para la captación de agua pluvial. De acuerdo con Arely Melo, el proyecto consiste en promover acciones para el cuidado del agua en la escuela y en la casa, mediante actividades que conduzcan a la sensibilización y concientización del problema, además de proponer estrategias para la recolección y aprovechamiento del líquido.

Debido a la pandemia por COVID-19, hay un retraso en el cumplimiento de las fechas del proceso, el cual iniciaría en julio con un viaje a Estados Unidos para capacitar a los equipos y fortalecer su dominio del idioma inglés, explica su mentora Arely Melo; sin embargo, precisa, de agosto a noviembre próximo los jóvenes tendrán la capacitación en línea y posteriormente pondrán en marcha las actividades propuestas en su proyecto.

“El proceso tiene una duración de once meses que deben cubrir en todo momento con resultados del trabajo, este debe tener un impacto significativo. Los estudiantes no reciben dinero y por ello deben buscar los mecanismos para sustentar el proyecto. En estos momentos están en el proceso de difusión, la creación de redes sociales para promover la propuesta y en la búsqueda de apoyo para aterrizar de la mejor manera la idea propuesta”, señala.

Los preparatorianos ganadores de la Zapata, Zayra Patricia Zambrano Monroy, Emiliano Gutiérrez Castillo, Samantha Segreste Hernández y Adonai Najera Rosas, tienen hasta noviembre del 2021 para echar a andar el proyecto y entregar resultados, con lo cual recibirán como premio un viaje a Estados Unidos, pagado por la Embajada de México y la SEP, país donde compartirán experiencias con sus pares y fortalecerán su dominio del idioma inglés, un requisito que les permitió participar en Jóvenes en Acción.

“Considero que el mérito más importante es la oportunidad de participar en este equipo, aprender a trabajar en colectividad y bajo una causa social que puede lograr un cambio importante en su escuela, en la comunidad estudiantil, en sus familias”, expresa Arely Melo, docente con 12 años de antigüedad en la BUAP, quien además de orientar la redacción, metodología y viabilidad de la investigación, ha contribuido a gestionar apoyos para mantener el trabajo colectivo, la empatía y la responsabilidad del equipo.

Jóvenes en Acción es una iniciativa binacional que comenzó en 2010, gracias a los esfuerzos de las embajadas de México y Estados Unidos. A través de este programa se busca explorar problemas sociales que afectan a ambos países; a la fecha cuenta con 773 ex becarios de 28 estados del país. Los temas de la convocatoria 2020 fueron acceso a entornos saludables, acoso escolar, creatividad, innovación y emprendimiento, cultura financiera, deserción escolar, discriminación, metodología y tecnología para el aprendizaje del inglés, prevención del consumo de sustancias nocivas y violencia doméstica.