La BUAP se adapta a las nuevas tendencias en educación, con innovadores programas de enseñanza

Lunes, Enero 8, 2018
  • Se atenderán las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria

 

A nivel nacional, México instaurará un Nuevo Modelo Educativo. Este panorama de innovación y actualización no es ajeno a la BUAP, que en los últimos años registró un crecimiento significativo de sus programas de licenciatura y posgrado, mientras que sus preparatorias mejoraron indicadores en el Sistema Nacional de Bachillerato y creció el número de docentes con perfil PRODEP.

          Este 2018 no será la excepción. Para la Institución es un año de transformaciones en docencia, una tarea sustantiva que se refleja en la formación de sus estudiantes del nivel medio superior y superior.

           Las metas de la Máxima Casa de Estudios en Puebla son atender las necesidades de los sectores de la población y de su comunidad universitaria, mediante la creación de un bachillerato en línea y el lanzamiento de una convocatoria para la creación de un Padrón de Docentes Innovadores, por mencionar algunos proyectos.

          “Nos interesa que los estudiantes egresen de programas educativos reconocidos por su calidad académica acordes con las demandas del mercado laboral, por lo que el Consejo de Docencia aprueba y reestructura planes de estudio y establece perfiles académicos idóneos que impacten a los mismos”, afirmó María del Carmen Martínez Reyes, titular de la Vicerrectoría de Docencia.

          En este sentido, refirió que los proyectos de la agenda 2018 serán la conclusión del Reglamento de Docencia, con el fin de establecer procesos educativos eficientes, así como la revisión del Reglamento de Escuelas Incorporadas, para garantizar la misma calidad académica en estas instituciones.

          Dar seguimiento y poner en marcha el Plan 07 Nivel Medio Superior. “Se trata de una reestructuración del programa educativo en preparatorias, para que los estudiantes desarrollen estrategias que les permitan egresar con las competencias necesarias e incorporarse de manera natural al nivel superior”, apuntó María del Carmen Martínez.

          Otras estrategias serán el Reglamento de Academias, el cual una vez terminado se dará a conocer en las unidades académicas para que las academias funcionen de manera pertinente e impacten en la buena atención de los estudiantes. También se atenderá la actualización de las modalidades alternativas y el seguimiento y evaluación sobre el cumplimiento del Perfil Profesional.

 

Acercar la educación media superior a la población

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 reportan que en comparación con 2010, en este año se mejoró el grado de escolaridad en habitantes mayores de 15 años en el país, al pasar de 8.6 -un poco más de la secundaria concluida- a 9.1 por ciento. Aunado a ello, el INEGI revela que en 2016 del total de jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años, 32.9 por ciento cuenta con educación media superior y 19.4 por ciento con educación superior.

          Para acercar la educación a diversos sectores de la población y mejorar los indicadores de ingreso al nivel medio superior, la BUAP pondrá en marcha el bachillerato digital, una opción para personas que desean cursar o concluir la preparatoria, pero que por determinadas razones no pueden asistir de manera presencial.

          Los contenidos de este plan de estudio fueron desarrollados por el área docente de la Institución y se realizan pruebas de la plataforma tecnológica en cuestión.