Springer publicará un cuarto libro de investigador de la BUAP

Martes, Enero 2, 2018
  • Differentiable Manifolds, el tercer texto de Gerardo Torres del Castillo con esta editora, es uno de los más consultados en Matemáticas

La firma Springer Science+Business Media, editorial global con 175 años de existencia, publicó en 2012 el libro Differentiable Manifolds, de Gerardo Torres del Castillo. Con más de 14 mil 600 descargas que reporta la compañía en su sitio web, es uno de los textos más consultados en el área de Matemáticas. Con dicho antecedente, esta casa editorial lo reeditará y, además, publicará un cuarto libro del investigador de la BUAP, el cual tiene por título provisional –traducido al castellano- Una introducción a la Mecánica Hamiltoniana.

Springer tiene su sede en Luxemburgo. Se caracteriza por sus más de 2 mil 900 journals y 250 mil libros de revisión por pares en ciencia, tecnología y medicina (STM, por sus siglas en inglés). Comenzó su relación con el investigador de la BUAP en 2003. Con Una introducción a la Mecánica Hamiltoniana serán cuatro los libros de Torres del Castillo publicados por este sello editorial.

El profesor comentó que su nuevo trabajo que saldrá a la venta en 2018, el segundo en enfocarse a ser un libro de texto, a diferencia de los proyectos por él antes escritos para Springer -considerada la editorial más grande a nivel mundial en STM y la segunda en publicaciones científicas (después de Elsevier)-, está dirigido principalmente a estudiantes de licenciatura y posgrado de Física y Matemáticas, aunque por su contenido puede ser de interés para investigadores.

Sobre Differentiable Manifolds (2012), el investigador del Departamento de Matemáticas del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP, indicó que la forma con la que se presentan los temas, llana y accesible para los estudiantes, es lo que ha generado comentarios positivos y, por tanto, que sea uno de los materiales de la editorial más consultados en los últimos dos años en el área de las Matemáticas. “Es una presentación que ayuda a los lectores interesados a comprender mejor sus contenidos”.

Por tanto, Torres del Castillo confía que su nueva publicación, que escribió en cuatro años, dos meses, tendrá un impacto positivo, sobre todo porque es una exposición sencilla de los temas (al buscar desde su concepción ser un libro de texto), los cuales son básicos para los estudiantes de Física y Matemáticas.

Cabe señalar que el autor es uno de los dos investigadores de la BUAP distinguidos con el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, en Ciencias Exactas, en 1996, y el primero a quien la Institución le ha otorgado la Medalla “Francisco Javier Clavijero”.

Su trabajo científico gira en torno a la Física matemática, particularmente en la Física teórica, en campos como la mecánica clásica y cuántica y el electromagnetismo. Un premio lleva el nombre del académico, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores: “Doctor Gerardo Torres del Castillo”, instituido por la Universidad Politécnica de Puebla.