Estudiante de la prepa Benito Juárez gana segundo lugar en la XXIX Olimpiada Nacional de Química
- Miguel Ángel Cruz Hernández fue uno de los cuatro poblanos que participaron y el único en lograr este triunfo
Miguel Ángel Cruz Hernández, estudiante de tercer año de la Preparatoria Benito Juárez García, obtuvo el segundo lugar del nivel B en la XXIX Olimpiada Nacional de Química, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, competencia en la que participaron 127 jóvenes del país.
El alumno de la BUAP fue uno de los cuatro jóvenes que integraron la delegación que representó a Puebla en dicha olimpiada y fue el único del grupo que logró este triunfo.
En la olimpiada, Miguel Ángel realizó tres exámenes teóricos en los que puso a prueba sus conocimientos en química básica, química analítica, físicoquímica, química orgánica, química inorgánica y química cuántica, entre otras. Realizó, además, una prueba experimental en la que llevó a cabo la identificación de compuestos inorgánicos, como sales o ácidos.
Para participar en la Olimpiada Nacional de Química, el joven preparatoriano superó un proceso de selección: primero, en el Concurso Interprepas Olimpiada del Conocimiento de Química del Nivel Medio Superior BUAP 2019, en el cual obtuvo el primer lugar en el nivel A. Después, en la XXIX Olimpiada Estatal de Química, realizada a mediados del año pasado, donde logró Mención Honorífica.
Luego, recibió asesorías durante cinco meses por parte de académicos y estudiantes de las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería Química, de la BUAP, quienes lo prepararon en la disciplina.
Miguel Ángel Cruz dijo sentirse muy contento por estos resultados, fruto de su esfuerzo y dedicación, así como por haber representado a la BUAP en esta competencia nacional.
Desde pequeño, este joven estudiante con promedio general de 9.6, tuvo interés por las ciencias y fue durante la preparatoria cuando se dio cuenta de su afinidad y gusto por la Química, disciplina en la cual ha profundizado sus conocimientos, con el apoyo de su asesora Yadira Ramírez Gaona, docente de la Benito Juárez.
“La ciencia necesita de mucho apoyo en nuestro país y en nuestro estado, por eso quiero dedicarme a la investigación, para desarrollar proyectos que beneficien a nuestro país”.