En la FFyL se realizará el foro “Retos y perspectivas de las humanidades en México”

Viernes, Enero 17, 2020
  • Participan Enrique Florescano, Jenaro Villamil, Ángel Díaz Barriga, Rubén Rocha, Axel Didriksson y Melitón Lozano, entre otros

Los recientes cambios políticos del país obligan a repensar el papel de las humanidades, las cuales se caracterizan por una mirada crítica frente a los acontecimientos y los despliegues científicos. Por ello, maestros de los colegios y posgrados de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizarán el foro “Retos y perspectivas de las humanidades en México”, con la participación de destacados intelectuales, funcionarios, políticos y representantes de sectores sociales.

Del 21 al 24 de enero se efectuarán conferencias y conversatorios, cuyos ejes temáticos son Investigación; Docencia y planes de estudio; Vinculación y participación social; y Divulgación. La sesión de la mañana estará dividida en dos partes: primero se escuchará la propuesta de cada sector en torno al eje temático correspondiente, y luego se continuará con un conversatorio. En la sesión de la tarde se presentará una conferencia temática.

Tras la inauguración, a las 9:30 del martes 21, el primer eje temático que se abordará  es Investigación, con la participación de Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República; Carmen de la Peza Cásares, del Conacyt; María Ana Portal Ariosa, de la UAM-Iztapalapa; y Marco Antonio Aguilar, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.

Las conferencias magistrales serán impartidas por destacados académicos, entre estos Enrique Florescano, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores; Axel Didriksson, de la UNAM; y Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la UNAM.

Participan también Héctor Zagal Arreguín, de la UNAM; Benjamín Berlanga Gallardo, de la Universidad Campesina Indígena en Red; Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública del estado de Puebla; y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El foro “Retos y perspectivas de las humanidades en México” se llevará a cabo en el auditorio Luis Villoro, de la FFyL (avenida Juan de Palafox y Mendoza 410, Centro), la entrada es libre.