Estudiante de la BUAP gana primer lugar en concurso nacional de poesía

Jueves, Diciembre 14, 2017
  • Con su poemario Lo que nos hace humanos, Azul Denisse Ramírez Segura, alumna del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, obtuvo el primer premio del Tercer Concurso Nacional de Poesía Joven Amapola Fenochio

Mediante la poesía puedo reflejar lo que soy y entender de una mejor forma el mundo, así se expresa Azul Denisse Ramírez Segura, estudiante del Bachillerato Internacional 5 de Mayo de la BUAP, quien obtuvo el primer lugar del Tercer Concurso Nacional de Poesía Joven Amapola Fenochio, en el que participaron estudiantes del nivel medio superior del país.

Lo que nos hace humanos es el nombre del poemario con el que la alumna de 16 años ganó este certamen, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, con el objetivo de fomentar entre los jóvenes el aprecio por este género literario.

Dicho poemario está compuesto por ocho textos que hablan de sentimientos y sensaciones que caracterizan y forman parte de la personalidad de los individuos.

Uno de estos poemas se llama Las esperanzas, en el cual su autora refleja la motivación para seguir adelante a pesar de las circunstancias y de las opiniones de los demás. “Utilicé a la lluvia como una metáfora para representar a las personas que nos dicen que no podemos hacer algo porque es muy difícil, pero a pesar de todo ésta es cuestionada para dar paso a una sensación de capacidad y superación”.

Placer es otro de los textos del poemario que trata sobre todas las cosas que exaltan los sentidos y las sensaciones de las personas, como olores, sabores y texturas, así como recuerdos que brindan una satisfacción a quien piensa en ellos.

Por otro lado, Miedo habla sobre las barreras o imposiciones que las mismas personas se ponen en el camino y que el temor, más allá de ser algo que viene del exterior, es algo que nosotros mismos reflejamos desde dentro y que puede ser utilizado a nuestro favor.

Fue en sus años de secundaria cuando Azul encontró el gusto por la escritura y ya en la preparatoria este género en particular se convirtió en una de sus pasiones, de modo que a pesar de sus múltiples actividades en la escuela, de todas sus tareas, al finalizar el día buscaba la inspiración entre la tranquilidad de la noche para escribir cada uno de sus versos.

“La poesía me permite reflejar mis emociones y pensamientos y lo más maravilloso es que me ayuda a sensibilizarme, entenderme y reconocerme a mí misma, por medio de la naturaleza, de objetos o situaciones”, expresó.

Con una sonrisa en el rostro confesó sentirse muy contenta por este logro y una de sus metas es que cuando cumpla 18 años participe en el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

Los poemarios del Tercer Concurso Nacional de Poesía Joven Amapola Fenochio fueron evaluados por un grupo de poetas reconocidos, quienes se basaron en el contenido y el formato de los textos para elegir a los ganadores, quienes serán premiados con 10 mil pesos, el primer lugar; 6 mil pesos, el segundo; y 4 mil pesos, el tercero.