Ballet Folklórico de la BUAP conmemora su 35 aniversario

Domingo, Diciembre 8, 2019
  • Es uno de los grupos artísticos con mayor tradición y prestigio de la Universidad, aseguró el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez

Entre sones y popurrís, acompañado de la Orquesta Sinfónica de la BUAP (OSBUAP), la Orquesta Típica del Estado de Puebla y el Mariachi Estrella, el Ballet Folklórico de la Universidad conmemoró su 35 aniversario, una trayectoria en la cual ha reunido a más de 4 mil bailarines de siete generaciones y creado 15 propuestas artísticas innovadoras.

El vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, develó una placa conmemorativa de esta celebración y destacó que este es uno de los grupos artísticos con mayor tradición y prestigio de la Universidad. “No es presunción, sino motivo de orgullo, decir que esta compañía es una de las mejores de país y un digno embajador de la cultura y folklore mexicano”.

El Ballet Folklórico de la BUAP ha ofrecido alrededor de 3 mil representaciones en escenarios, que van desde poblaciones rurales del país hasta los teatros de Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Cuba, Rumania, Italia, Bélgica, Hungría, Serbia y Macedonia, informó.

A lo largo de su historia, suma más de 4 mil bailarines de siete generaciones. Bajo la dirección del maestro Cristóbal Ramírez Macip ha creado 15 espectáculos interdisciplinarios, didácticos y de reconstrucción histórica y etnohistórica, los cuales son reconocidos y valorados en el mundo. Uno de ellos, quizá el más icónico, es el Ritual a Quetzalcóatl, cuya representación es ya tradicional en la zona arqueológica de Cholula.

Lo anterior, señaló Bernal Suárez, es resultado del talento de sus integrantes y de la innovadora forma de abordar la danza tradicional y llevarla al escenario, pues cada representación está precedida de una sólida investigación académica, un profundo conocimiento del origen de cada baile, la preparación integral de los ejecutantes y la incorporación de las técnicas de grandes maestros.

Por ello, expresó: “Reconocemos el valor del rescate de las tradiciones de México de esta compañía que ha contribuido significativamente a la preservación y difusión de las manifestaciones culturales, así como al cumplimiento de las funciones de extensión y difusión de nuestra Universidad”.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, los asistentes disfrutaron de un programa de danza y música con una duración de casi dos horas. Los 50 bailarines representaron segmentos representativos de los espectáculos “Bailando con la Orquesta” y “México Sinfónico”, dos de las nuevas propuestas creativas de la agrupación, que incluye desde polkas norteñas hasta sones de la costa oaxaqueña y melodías de la huasteca.

La OSBUAP bajo la dirección del maestro Alberto Moreno, la Orquesta Típica del Estado de Puebla dirigida por el maestro Rubén Tochihuitl y el Mariachi Estrella se sumaron a este festejo universitario.