- Tras la más reciente convocatoria, cuatro académicos se integraron al SNI, quienes se suman a dos registrados con anterioridad
Gracias a la reciente incorporación de cuatro de sus académicos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Facultad de Enfermería de la BUAP se convierte en la única institución educativa de Puebla en su ámbito en tener docentes dentro de este programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los doctores Vianet Nava Navarro, Maricarmen Moreno Tochihuitl, Beatriz García Solano y Francisco Javier Báez Hernández, ingresaron al SNI como candidatos a investigadores nacionales durante la pasada convocatoria, y se suman a Erick Alberto Landeros-Olvera y Víctor Manuel Blanco Álvarez, quienes con anterioridad eran miembros del sistema.
Erika Pérez Noriega, directora de la facultad, indicó que el reciente ingreso al SNI de los cuatro doctores en Enfermería es un logro muy importante, no solo para la BUAP, sino para todo el ámbito de la profesión en Puebla. Sin embargo, la entrada de los docentes al SNI no ha sido fácil, debido a la falta de pares académicos especializados en Enfermería que evalúen adecuadamente el objetivo de los estudios.
“El problema que tenemos en el SNI es que los trabajos que hacemos como enfermeros no son evaluados por pares académicos que comprendan cuál es el sentido original del cuidado; somos rechazados porque nos evalúan fisiólogos, químicos, médicos. Sin embargo, ya hay varios evaluadores que están comprendiendo el objetivo de los estudios que realizamos, que si bien somos una disciplina biológica, también lo somos de ciencias de la conducta y sociales”, explicó el doctor Erick Alberto Landeros-Olvera, quien ya tiene seis años en este sistema.
La doctora Vianet Nava Navarro comentó que la evaluación para ingresar al SNI fue rigurosa, aunque su experiencia anterior como becaria Prodep le ayudó mucho. Hoy, su ingreso a un proyecto financiado le da la oportunidad para seguir produciendo evidencia científica. Por su parte, Maricarmen Moreno Tochihuitl, enfatizó que cursar el doctorado fue una de las decisiones más atinadas de su vida, que estuvo acompañada de mucho aprendizaje y disciplina: “Haber logrado el egreso del doctorado en agosto de 2018 fue el principal reto. El siguiente fue ser parte del SNI”.
Los doctores Beatriz García Solano, Francisco Javier Báez Hernández y Víctor Manuel Blanco Álvarez -uno de los académicos de la facultad que ya era parte del SNI desde hace algunos años- coincidieron en que el apoyo de la Facultad de Enfermería fue vital para su ingreso al SNI del Conacyt, ya que tienen la oportunidad de acudir a cursos, capacitaciones y programas que ayudan en el momento de su postulación.
“En total somos alrededor de 38 enfermeros en el SNI, de los 20 mil académicos que hay en todas las áreas. Nuestra facultad destaca dentro de las que más SNI tienen. Así, con Enfermería de la BUAP en el SNI, los nuevos aspirantes tendrán un punto de referencia de quién los puede evaluar mejor”, concluyeron.