La BUAP, hacia una política de inclusión para personas con discapacidad

Martes, Octubre 22, 2019
  • Inició ciclo de conferencias sobre el tema, organizado por la DAU, Defensoría de Derechos Universitarios y Dirección General de Bibliotecas.

La Institución debe sustentar sus acciones basadas en la igualdad. La no discriminación también exige evitar distinciones y exclusiones que obstaculicen o limiten el goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, expresó Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada General de la BUAP, al inaugurar el ciclo de conferencias “Rumbo a la inclusión de personas con discapacidad en la BUAP”.

En el auditorio de la Facultad de Economía, señaló que en 2015 se incorporó en los reglamentos de las y los alumnos de modalidad escolarizada y posgrado el derecho de gozar de la igualdad con perspectiva de género, inclusión y derechos humanos.

“Lo anterior es un paso más de la Institución para lograr una política de inclusión de las personas con discapacidad. Sin embargo, esto no es suficiente, este grupo requiere que a su favor se implemente una igualdad estructural, no solo un cambio normativo. Se han hecho esfuerzos pero se necesitan medidas que transformen sus entornos para que efectivamente ejerzan sus derechos y modifiquen la situación de desventaja social en la que se ubican”, resaltó.

Por su parte, Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAU), informó que de acuerdo con cifras de la Dirección de Administración Escolar, las personas con alguna discapacidad, principalmente visual, motriz y auditiva, representan menos del 0.1 por ciento de la matrícula de la BUAP, y están ubicadas en 16 facultades, cuatro preparatorias y una sede regional.

“Requerimos sensibilizarnos  e informarnos para evitar aislarlos del salón de clases o considerarlos un problema dentro de la facultad; es fundamental acceder a lenguas y materiales educativos, en braille o en señas mexicanas, y apoyarnos del desarrollo tecnológico para dotarlos integralmente, en lugar de asignarles calificaciones por pena y enviarlos a un mundo laboral que les exige las mismas habilidades y competencias que a la gente que no tiene una discapacidad”, señaló.

Por su parte, Omar Martínez Morales y María Guadalupe Betanzo Martínez, representantes de la Red de Inclusión BUAP, leyeron un pronunciamiento en el que destacaron la necesidad de generar políticas dentro de la Institución para una educación de calidad y equidad para las personas con discapacidad.

Tras la inauguración, María del Consuelo Molina García, directora de la Facultad de Ciencias de la Computación, dio a conocer que entre las actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria en favor de las personas con discapacidad se encuentra el portal web educativo “Enséñale”, creado por estudiantes de esta unidad académica para promover el aprendizaje y uso del lenguaje de señas mexicano. Este trabajo, presentado en la Feria de Proyectos 2019, participará en la próxima edición de MOCICA, en Brasil en 2020.

Patricio Bustamante Veas, académico de la Universidad de Chile, impartió la primera conferencia de este ciclo: “Discapacidad y Universidad, un análisis crítico a la construcción de conocimiento desde la diversidad funcional”, en la que habló sobre la evolución del concepto de discapacidad y de la política de inclusión implementada en su universidad.

También se contó con la participación de María Guadalupe Toledo Regalado, docente de la Universidad de las Américas Puebla, y de Rafael Meza Cruz, integrante de educación especial de la SEP, quienes impartieron las ponencias de “Inclusión universitaria de personas con discapacidad, logros, perspectivas y retos”; y “Transición de educación básica a nivel medio superior y superior, estudiante VS Universidad”, respectivamente.