· Participarán en la feria científica MOCICA en Brasil, tras competir en FEPRO 2019
Ser conscientes de su compromiso social como futuros ingenieros en Tecnologías de la Información motivó a los estudiantes Magda Lucía Hernández Solís, Arturo Espinoza Quintero y Edson Hernández a crear “Enséñale”, un portal web educativo para promover el aprendizaje y uso del lenguaje de señas mexicano, con el cual, tras competir en la Feria de Proyectos (FEPRO) 2019, participarán en la próxima edición de MOCICA, en Brasil.
MOCICA (Mostra Científica do Cariri) es una feria científica cuyo objetivo es proporcionar un ambiente adecuado para que jóvenes de primaria, secundaria, preparatoria y universitarios compartan sus proyectos con la comunidad, concilien estudios e investigaciones y al mismo tiempo se integren con científicos. Tendrá lugar en agosto de 2020 en la región de Cariri, ubicada en el estado brasileño de Ceará, con proyectos provenientes de España, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay y México.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP expresaron que con el aprendizaje de señas se atiende a un sector invisible de la población. “Prácticamente son discapacitados invisibles, debido a que físicamente no podemos detectar a una persona con debilidad auditiva”, comenta Edson Hernández. De ahí la importancia de nuestro proyecto, recalca Arturo Espinoza, “porque de esta manera logramos que nuestra sociedad sea consciente del tema” .
“Tomamos problemas que hay en la sociedad y tratamos de darles una solución”, afirman, al tiempo de asegurar que es necesario que más de sus compañeros le den esa clase de enfoque a sus trabajos, “es algo que actualmente un país como el nuestro necesita”.
“Enséñale” consta de una sección de aprendizaje con videos explicativos, divididos por categorías: alfabeto, números, colores, cuestionamientos, pronombres y modismos. La página también dispone de una sección de práctica, para poner a prueba lo aprendido de manera aleatoria. “Todo fue editado por nosotros, aparece la letra, la seña y después viene la cámara lenta”, explica Magda Lucía Hernández.
Además, permite al usuario conocer datos referentes de la situación actual del lenguaje de señas en el país; leer la misión, visión y objetivos del proyecto y en un apartado compartir sus opiniones o propuestas para mejorar la iniciativa.
Con esta propuesta, los jóvenes universitarios compitieron en la categoría de “Aplicaciones básicas” en la pasada FEPRO 2019, organizada por la FCC. En esta competencia no se posicionaron en el medallero, pero por el impacto social de su proyecto obtuvieron su acreditación para participar en la próxima edición de MOCICA.