Calidad en sus programas y docentes de alto perfil, fortalezas de la FCFM

Martes, Octubre 1, 2019
  • Rinde su Tercer Informe de Resultados la doctora Martha Alicia Palomino Ovando, al frente de esta unidad académica

Al hablar sobre los avances y el cumplimiento de las metas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, Martha Alicia Palomino, directora de esta unidad académica, destacó en su Tercer Informe de Resultados que la planta docente y su participación en importantes proyectos científicos, nacionales e internaciones, son una de sus fortalezas.

Frente a la comunidad que integra la FCFM, así como de autoridades universitarias, Palomino Ovando agradeció el apoyo brindado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz a su administración. La calidad educativa que ofrece esta facultad ha permitido  formar recursos humanos destacados, de ahí que cuatro de las cinco licenciaturas que ofrecen tienen el más alto nivel de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Este esfuerzo, aseguró, se refleja en el incremento del 20 por ciento de la matrícula de nuevo ingreso, ya que en 2018 el total de aspirantes fueron mil 189, y para 2019 ascendió a mil 366. En ese sentido, afirmó que las licenciaturas de Física y Actuaría son las carreras que más estudiantes reciben.

Planta docente e investigación

La planta académica de esta facultad se consolida así como una de sus principales fortalezas. Al respecto, Martha Palomino informó que el 90 por ciento de sus docentes está acreditado en el Sistema Nacional de Investigadores, quienes imparten cátedra en licenciatura y en posgrado.

De igual forma, las actividades de investigación también son una parte complementaria que sobresale por su calidad. Del total de investigadores de tiempo completo, el 73 por ciento está integrado en 14 cuerpos académicos, 13 de ellos consolidados.

Informó que nuevamente la revista estadounidense U.S. News & World Report, al evaluar a 600 universidades del mundo en Física, posicionó a la BUAP en el primer lugar nacional en el área, entre las primeras 10 de América Latina.

Aunado a esto, la directora exaltó la participación de los investigadores en las redes temáticas financiadas por Conacyt, así como en proyectos internacionales como ALICE, CMS, HAWC y NICA, en los que los académicos de la BUAP  desempeñan un papel importante, lo que ubica a la Universidad en los foros científicos de más amplio reconocimiento.

Palomino Ovando aprovechó también para solicitar que se atienda el relevo generacional, pues aseguró que del total de la planta docente, 45 tienen más de 30 años de servicio, 15 más de 40 años y 2 más de 50, sin contar a quienes por edad también estarían en posibilidad de jubilarse.

Posgrado, una de las fortalezas

En este tercer informe, la doctora Palomino habló de la calidad de los cinco posgrados que oferta la FCFM, los cuales pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, lo que significa que el 100 por ciento de la matrícula recibe beca, además de que el 66 por ciento participa en programas de competencia internacional.

“Estos resultados son consecuencia del trabajo, calidad y el esfuerzo colectivo de docentes, estudiantes, personal administrativo, y por supuesto de la Institución que nos cobija”.

Presencia femenina en ciencias exactas

En términos de la participación por género, la directora de la FCFM señaló que aún hay pendientes, pues aunque en las licenciaturas en Actuaría, Matemáticas y Matemáticas Aplicadas las mujeres representan casi el 50 por ciento de la matrícula, no sucede lo mismo en las licenciaturas en Física y Física Aplicada. No obstante, su participación en estas carreras es superior a la media nacional, la cual se ubica en 14 por ciento.

Por otra parte, al considerar la importancia que tiene en la formación integral de los estudiantes y en el contexto de equidad y de una vida sin violencia, la directora informó que se han realizado distintas acciones, entre ellas 13 talleres para estudiantes de nuevo ingreso, con temáticas que abordan la prevención de la violencia en diferentes contextos.

Martha Alicia Palomino agradeció además los apoyos brindados por el Rector Alfonso Esparza Ortiz y por la Vicerrectoría de Docencia para que investigadores y estudiantes pudieran tener presencia en diferentes foros de índole académico, lo que repercute en su formación profesional y científica.

En total los estudiantes de licenciatura beneficiados en este periodo fueron 78, además de que se otorgaron este año 168 becas del gobierno en dos programas. Asimismo, se brindaron apoyos para que estudiantes de la FCFM pudieran realizar estancias en otros países y de igual forma se recibieron a alumnos de otras instituciones.

Otro de los aspectos que también destacó la directora de esta unidad académica fue el alto porcentaje de la eficiencia terminal, lo que aseguró, garantiza la pertenencia de los programas en el PNPC de Conacyt.

“Cuatro de los cinco programas mantienen un porcentaje de graduación superior al 70 por ciento, lo cual los ubica con un indicador adecuado para mantener la acreditación de competencia internacional”.