Por su implicación en la vida cotidiana, este es el siglo de la Química

Lunes, Septiembre 30, 2019
  • La BUAP es sede del 38 Congreso Nacional de Educación Química y el 54 Congreso Mexicano de Química y Expoquímica 2019

Por ser un campo de estudio multidisciplinario y tener repercusiones en la salud, utilización de los recursos materiales, mejora en los cultivos, generación de energías alternativas, producción de nuevos materiales y tecnologías, entre otras aplicaciones en la vida cotidiana, este es el siglo de la Química, expresó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, durante el inicio del 54 Congreso Mexicano de Química y del 38 Congreso Nacional de Educación Química, con sede en la BUAP.

Al  afirmar que la investigación es parte fundamental de la actividad universitaria y una labor insustituible para su desarrollo, consideró que al compartirse los resultados del trabajo de los académicos que participan en el foro, se brinda la oportunidad de acceder al conocimiento, la discusión, el análisis y la colaboración.

“En la generación de conocimientos radica la posibilidad de construir un país que brinde oportunidades de progreso y bienestar a las actuales y futuras generaciones. En este sentido, la Universidad asume su responsabilidad y crea sinergias para sumar esfuerzos y recursos que nos permitan alcanzar tales propósitos”, señaló.

Tras dar la bienvenida a sus colegas, profesores y estudiantes, reunidos en el teatro del Complejo Cultural Universitario, María de Jesús Rosales Hoz, presidenta de la Sociedad Química de México, A. C., destacó la importancia de este congreso, el cual reúne a conferencistas de primer nivel, quienes compartirán sus conocimientos en el área y propiciarán el intercambio de ideas y experiencias.

Por su parte, Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, detalló que del 30 de septiembre al 3 de octubre, en el Complejo Cultural Universitario se impartirán conferencias magistrales a cargo de James Fraser Stoddart, Premio Nobel 2016; Avelino Corma, de la Universidad Politécnica de Valencia y Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2014; Eric R. Scerri, de la Universidad de California, en Los Ángeles, experto de la historia y la filosofía de la Tabla Periódica y de la educación química; y Mildred Quintana Ruiz, Premio de Ciencias de la ACM 2018.

Se realizarán mesas redondas, simposios, cursos, talleres, presentaciones de carteles y el Festival de Química, actividad en la cual se desarrollarán experimentos que fomentarán la curiosidad de 800 niños y jóvenes.

En el primer día de actividades se impartieron cinco cursos, entre ellos “¿Qué hace un químico forense?”, “Blended learning como estrategia didáctica en clases presenciales” y “Obtención de información química usando la literatura de patentes”. Además, una conferencia a cargo del doctor Luis Echegoyen, presidente electo de la American Chemical Society, quien desde este cargo  asumió el compromiso de establecer vínculos con los países latinoamericanos que integran la asociación, en especial México, para  abogar por la Química, ya que “invertir en ciencia es lo más relevante que un país puede hacer”.