BUAP, por el sano desarrollo de su comunidad estudiantil
- Arranca la campaña permanente de prevención del suicidio
Para prevenir y reducir la incidencia de casos de suicidio, acto que causa casi la mitad de las muertes violentas en el planeta y afecta diariamente a un promedio de 2 mil 900 personas, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en la BUAP se puso en marcha la campaña permanente de prevención del suicidio.
Bajo el lema “He decidido vivir”, esta campaña tiene como objetivo “que los universitarios estén conscientes de la gravedad del problema e identifiquen las señales de pensamientos suicidas, como alejamiento de la familia y amigos, no asistir a clases, ingesta excesiva de alcohol o drogas, falta de apetito y tristeza evidente”, refirió José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura.
En representación del Rector Alfonso Esparza, Bernal Suárez informó que en Puebla la tasa de suicidios es de 3.6 por cada 100 mil habitantes y su causa principal son los estados depresivos provocados por la situación económica, conflictos familiares, divorcios, decepciones amorosas, maltrato y, en algunos casos, enfermedades orgánicas. Las tasas más altas de muerte se presentan de los 20 a 29 años de edad.
El suicidio es un acto que puede prevenirse. De ahí, la importancia de actuar de manera inmediata y conjunta para contribuir al sano desarrollo de la comunidad estudiantil. “Es imprescindible poner en marcha acciones que reduzcan su incidencia e informar a los universitarios sobre los apoyos que brinda la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU)”, dependencia que además dispone de una línea de atención a crisis emocional, de lunes a domingo, las 24 horas: el 22 23 44 89 05, señaló el vicerrector.
En su intervención, Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de la DAU, expuso que el bienestar emocional, además de un derecho, es un componente esencial en la salud de los jóvenes. Por ejemplo, la depresión y el suicidio se han convertido en un problema sociosanitario de primer orden a nivel mundial. Estos datos resultan más preocupantes cuando se conocen las predicciones de la Organización Mundial de la Salud, instancia que considera que para el año 2030, de seguir con esta tendencia, la depresión será la principal causa de morbilidad mundial entre la población de 15 a 29 años de edad.
Por lo anterior, el bienestar y la formación integral de los jóvenes es una tarea fundamental de la DAU, que desde sus cuatro servicios básicos diariamente trabaja para lograrlo, en colaboración con la Facultad de Psicología, a través del Centro Clínico de Psicología (CECLIPSI) y el Servicio de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (SAVIF).
Por la relevancia del tema y en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, esta dependencia en conjunto con el Cuerpo Académico Psicología y Salud, de la Facultad de Psicología; la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario; el Jardín Botánico Universitario y ocho unidades académicas, realizarán del 9 al 13 de septiembre actividades como talleres, conferencias, cine debate y presentaciones artísticas en las facultades de Administración, Comunicación, Medicina, Arquitectura y Filosofía y Letras, así como en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales. La programación está disponible en www.dau.buap.mx y en redes sociales de esta dependencia.
El emblema de esta campaña es Kimi, una lechuza de campanario criada en de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Konkón, espacio que en coordinación con la Facultad de Ciencias Biológicas rescata, rehabilita e integra a la vida silvestre a aves rapaces, “recordando que las redes de apoyo y el cuidado permiten la vida”.