Ingeniería civil de la BUAP, una carrera que evidencia su compromiso con la calidad académica

Jueves, Septiembre 5, 2019
  • Recibió un reconocimiento especial por CACEI, al mantener cuatro acreditaciones consecutivas.

Por su compromiso con la calidad académica durante 20 años, el plan de estudios de la Licenciatura en  Ingeniería Civil de la BUAP fue distinguido por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), con un reconocimiento especial al lograr cuatro acreditaciones consecutivas.

Este programa educativo de la BUAP, con más de 75 generaciones de egresados, fue reconocido junto con 90 programas más de 18 instituciones de educación superior, entre estas los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Yucatán, Iberoamericana, de Guadalajara y Panamericana, campus Aguascalientes.

En la ceremonia de conmemoración del 25 aniversario de CACEI, realizada en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, se entregó este reconocimiento especial al director de la Facultad de Ingeniería, Fernando Daniel Lazcano Hernández, en compañía del secretario Académico de esta unidad, José Ángel Juárez Torres.

En su intervención, María Elena Barrera Bustillos, directora General del CACEI, organismo que es miembro provisional del Acuerdo de Washington y primera organización acreditadora en el país, indicó que la entrega de reconocimientos a 91 programas educativos de 18 instituciones de educación superior es muestra del compromiso por mantener estándares de calidad por más de 15 años, ya que una acreditación es resultado del cumplimiento por certificar la pertinencia de sus recursos humanos.

Roberto Villers Aispuro, director General Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), destacó que estas iniciativas de evaluación son para dar garantía pública de la calidad educativa y CACEI es un ejemplo en la materia.

A su vez, Alejandro Miranda Ayala, director General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (COPAES), expuso que CACEI puede presumir a cerca de medio millón de estudiantes que cursan programas reconocidos. Lo anterior, se traduciría en 2.5 veces la matrícula de Costa Rica.

Al referirse a la transformación del entorno, enfatizó que los ingenieros son constructores de la memoria de la nación, son partícipes de transformar el modo de vivir y pensar. "Los ingenieros hacen la historia que nos rodea".

Por su parte Rodrigo Guerra Botello, secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), reconoció el esfuerzo de las IES por la mejora en la enseñanza de las ingenierías. En este sentido, consideró pertinente que la sociedad no solo comprenda la calidad, sino que también la exija para que los resultados de aprendizaje se plasmen en términos de empleabilidad.

En esta ceremonia se entregaron también reconocimientos a ex presidentes de la Asamblea General de Asociados del CACEI y a evaluadores con 25 años consecutivos.