Los libros, los mejores vehículos para difundir las ideas, la enseñanza, la investigación y el esparcimiento: Alfonso Esparza Ortiz

Viernes, Agosto 30, 2019
  • Inaugura el Rector la Feria Nacional del Libro 2019, a celebrarse del 30 de agosto al 8 de septiembre

Los libros siguen siendo uno de los mejores vehículos para la difusión de ideas y aunque celebramos los avances tecnológicos, no tenemos duda de que las obras escritas deben perdurar como herramientas básicas de enseñanza, investigación y esparcimiento, declaró el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar la edición 32 de la Feria Nacional del Libro (Fenali 2019).

“La lectura es importante porque nos abre nuevos horizontes, nos conduce a nuevos descubrimientos y nos permite conocer múltiples manifestaciones del pensamiento universal. Los libros guardan la memoria histórica, científica y tecnológica de los pueblos, además pueden ser crisoles visionarios del futuro, dan cuenta de la realidad y a su vez introducen a un mundo imaginario, guían aspiraciones, despiertan inquietudes, ofrecen respuestas y alientan esperanzas”, expresó.

Para la edición 32 de la Fenali, en cuya ceremonia inaugural estuvo acompañado de la reconocida divulgadora científica, Julieta Fierro Gossman, destacó la participación de escritores como Miguel Carbonell, Denise Dresser, Armando Fuentes Aguirre, Juan Villoro, Elmer Mendoza y Ana Romero, entre otros. Asimismo, anunció que alumnos de escuelas públicas y privadas están invitados a realizar recorridos en la Biblioteca Central Universitaria, donde llevarán a cabo actividades relacionadas con la producción editorial.

También mencionó la oferta que se hará de títulos editados por la BUAP, conformada por obras literarias jurídicas, económicas, artísticas, científicas, de las cuales siete de cada 10 son resultado de la producción de los universitarios.

Al ratificar el compromiso de la Universidad con la promoción de la lectura y como medio para poner al alcance de la población la cultura y el conocimiento, Esparza Ortiz agradeció el apoyo para la realización de la Fenali, del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Ruiz Arzola.

Acompañado también del vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez y  del director General de Publicaciones, Hugo Vargas Comsille, el Rector mencionó la participación de 39 editoriales comerciales y 17 universitarias, todas ofreciendo una amplia gama de títulos, libros, material didáctico, discos, además de más de 120 actividades culturales, artísticas y talleres.

Por su parte, José Carlos Bernal señaló que con la Fenali, “la BUAP se abre para hospedar voces detenidas en renglones redactados, editados y publicados en otras latitudes, con los cuales, además de los generados por investigadores e investigadoras de nuestra Institución,  se busca la atención de un público diverso que desee enriquecer sus vidas con la más humana de nuestras creaciones: el libro”.

Con los más de 50 expositores en el Centro de Convenciones, en Ciudad Universitaria, añadió que la Fenali “busca satisfacer necesidades diversas y gustos varios de las miles de visitas que esperamos. Como feria universitaria, los libros que se exhiben y se ponen a la venta abarcan –bajo más de 250 sellos editoriales– el amplio panorama académico de la Universidad, pero también atienden las necesidades de la lectura placentera, del deleite estético de leer no por obligación, sino por placer”.

Bernal Suárez agregó que la Fenali 2019 se organizó en el corazón de Ciudad Universitaria, donde se congrega la mayoría de la población estudiantil, con el fin de beneficiarla con esta opción de enriquecimiento cultural, que pone el libro a su alcance, además de posibilitar el diálogo con analistas y escritores de distinta índole.

La Fenali 2019 permanecerá abierta de forma gratuita del 30 de agosto al 8 de septiembre, en el Centro de Convenciones de CU, de lunes a viernes de 10 a 20 horas, y los sábados y domingos de 11 a 20 horas. Se espera la asistencia de más de 20 mil estudiantes y público en general, quienes disfrutarán de una oferta cultural gratuita y de las novedades editoriales a precios atractivos.

Audio:
Icono de Audio RECTOR_FENALI ok.mp3330.23 KB