FCQ-BUAP transfiere los beneficios del conocimiento a la sociedad

Previous Next
Miércoles, Julio 31, 2019
  • Presenta Jorge Raúl Cerna Cortez su Tercer Informe de Resultados al frente de esta unidad académica

 

El objetivo primordial de la docencia y la investigación es trasladar los beneficios del conocimiento a la sociedad y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) está logrando este cometido, a través de diversos proyectos y acciones, indicó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, en el Tercer Informe de Resultados de Jorge Raúl Cerna Cortez al frente de esta unidad académica.

          Para dar cuenta de lo anterior, destacó el monitoreo a las cafeterías de la Institución, para garantizar la calidad en la elaboración y adecuado manejo de los alimentos; así como el programa de detección oportuna de enfermedades entre migrantes poblanos, con la participación de estudiantes de servicio social y práctica profesional. También resaltó el apoyo brindado a los talleres de talavera para que cumplan con la normal oficial y conseguir el refrendo del certificado de denominación de origen.

          Además, mencionó la labor que desempeña la facultad como Centro de Información de Medicamentos y Centro Institucional de Farmacovigilancia, responsable de la actualización del cuadro básico del Hospital Universitario, entre otras acciones para el uso racional de los fármacos.

          Todo ello tiene un impacto social. “Ese es el objetivo primordial de la docencia y la investigación: trasladar los beneficios del conocimiento a la sociedad y ustedes lo están logrando con este tipo de acciones”, aseguró Martínez Laguna.

          Por otra parte, subrayó la solidez de la vida académica y el trabajo colegiado de la FCQ. En este recuento está el aumento de 9 a 11 cuerpos académicos consolidados, lo cual es relevante para el desarrollo de nuevas líneas de generación del conocimiento, además el crecimiento de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores, de 47 a 52, y de perfil Prodep, de 80 a 89 profesores.

          Los anteriores indicadores -dijo- permiten consolidar una formación de calidad, de tal manera que posicionan a la Facultad de Ciencias Químicas como un referente nacional en este campo del conocimiento.

          Al rendir su informe, Jorge Raúl Cerna Cortez dio cuenta de los logros alcanzados en el último año, periodo en el que se consolidó la calidad académica de esta facultad, la cual destaca por su prestigio en licenciatura y posgrados, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, ambos programas adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

          La planta docente está integrada por 170 docentes: 134 participan en programas de tutorías, 52 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, 89 son perfil Prodep y 71 están adscritos al Padrón de Investigadores de la Institución.

          Los proyectos son de vital importancia, por ello hubo un incremento de 44 por ciento en aquellos no financiados; hay 61 proyectos financiados por la VIEP y nueve por parte de Conacyt. Aumentó el número de artículos publicados, en lo que va del año son 45 y se espera superar la meta de producción científica del año pasado, con 47 artículos.

          En cuanto a los índices de retención, Cerna Cortez comentó que es de 87 por ciento en el primer año y 83 por ciento hasta el último año, en las diferentes carreras.

          Asimismo, el director de la FCQ informó del crecimiento en los servicios productivos de laboratorio que presta esta unidad académica y que permitieron generar ingresos propios. Por ejemplo, el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas recaudó cerca de 2 millones de pesos por servicios a la industria automotriz, principalmente.

           No obstante, esta facultad no descuida la realización de actividades de impacto social, como el programa de atención en salud que atendió a 496 pacientes y realizó 912 pruebas de laboratorio. En este participan estudiantes de servicio social y prácticas profesionales.