Realizan en la Facultad de Derecho de la BUAP fase regional del IV Concurso Nacional de Mediación

Jueves, Julio 4, 2019
  • Participaron 32 estudiantes y 16 profesores de diversas universidades del país

Con el objetivo de lograr una adecuada capacitación para la mejora del sistema de justicia en México y el fortalecimiento del Estado de Derecho, se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP la segunda fase regional del IV Concurso Nacional de Mediación.

Durante tres días, 32 estudiantes y 16 profesores de universidades de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Aguascalientes desarrollaron sesiones de mediación, donde evaluadores expertos calificaron y retroalimentaron esas prácticas.

Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, expresó que el papel de la BUAP es servir como anfitriona en esta fase regional del concurso, donde saldrán los equipos de mediación que representarán a sus estados en la competencia nacional.

“Lo que nos interesa como institución es fomentar que nuestros alumnos de Derecho y Consultoría Jurídica participen cada vez más en estos concursos nacionales que buscan consolidar este tránsito de nuestro sistema judicial hacia opciones más modernas”, indicó.

José Luis Castellón Sosa, oficial del programa de la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados en México, (ABA ROLI México), que organiza el concurso con la Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO A. C.), explicó que uno de los objetivos es cambiar el paradigma del sistema de justicia penal, que comenzó a modificarse desde hace más de una década.

“Desde 2008 tuvimos una reforma al sistema de justicia penal; en esa reforma se cambió el proceso que venía de un mecanismo inquisitivo a uno de corte acusatorio; junto con eso se ampliaron las formas en las que un proceso penal puede resolverse; una de esas es el uso de mecanismos alternativos y, en específico, el uso de la mediación para resolver un conflicto penal”, dijo.

Castellón Sosa comentó que ABA ROLI México y ARCO buscan evolucionar la educación jurídica para que se cambie de un método de enseñanza tradicional -donde el profesor es el único que imparte cátedra y los estudiantes escuchan- a uno en el que los alumnos realicen ejercicios para su retroalimentación y puedan ser mejorados continuamente.

“Eso es lo que viene a abonar este Concurso Nacional de Mediación, la realización práctica de ejercicios que usualmente en las universidades solo se ven teóricamente; significa la posibilidad de resolver un conflicto de maneras distintas a una sentencia; es decir, que no es el juez quien te dice qué es lo que debes hacer y cómo lo debes hacer, sino que son las partes que están en el conflicto, la víctima y el ofensor, quienes generan un acuerdo y son ellos quienes resuelven su propio problema con la ayuda del mediador”, añadió.

De esta etapa regional del concurso, realizada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, saldrán ocho equipos finalistas que competirán en la fase nacional en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), del 31 de julio al 3 de agosto próximo.

La competencia organizada por ABA ROLI México, en colaboración con ARCO A. C., está auspiciada por el programa Iniciativa Mérida en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.