BUAP, sede de la Cuarta Competencia Internacional de Casos de Aprendizaje en Negocios y del XIV Congreso Anual de la ALAC

Miércoles, Junio 19, 2019
  • Participan estudiantes de Argentina, Colombia y México, así como académicos, docentes y usuarios iberoamericanos.

Por primera ocasión, la Máxima Casa de Estudios en Puebla es sede de la Cuarta Competencia Internacional de Casos de Aprendizaje en Negocios, actividad organizada por la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC), en la cual participan equipos multidisciplinarios de estudiantes de Argentina, Colombia y México. Así también, del XIV Congreso Anual de la ALAC que reunirá a académicos, docentes y usuarios  iberoamericanos.

Los siete grupos de esta competencia, cuatro de la BUAP, uno de la Universidad Iberoamericana, otro del Politécnico Grancolombiano (Colombia) y otro más de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), trabajaron durante varias horas en la solución de casos de negocios en los que se abordaron temas relacionados con finanzas, creación de estrategias y marketing.

Rodrigo Villalobos Araya, presidente de la ALAC, señaló que esta actividad tiene el objetivo de fomentar entre los estudiantes conocimientos sobre las metodologías para la resolución de casos, así como el desarrollo de competencias técnicas y habilidades para el trabajo en equipo y liderazgo, entre otras.

Informó que la capacidad de análisis, así como la presentación de los casos, son algunos de los criterios para evaluar los trabajos de los estudiantes.

El equipo ganador de esta cuarta competencia tendrá la oportunidad de presentar su trabajo en el XIV Congreso Anual de la ALAC, el 20 y 21 de junio, en el Complejo Cultural Universitario.

En dicho congreso, cuyo título es El método de caso ante la convergencia multigeneracional y mediática: una mirada transversal al conocimiento, participarán expertos que utilizan esta metodología y quienes compartirán sus proyectos y evaluaciones de casos.

Los nuevos alumnos y los casos de enseñanza; Administración y recursos humanos; Ética, toma de decisiones y negocios internacionales; Mercadotecnia, contabilidad y finanzas, son algunas de las conferencias y mesas de trabajo.

Asimismo, se impartirán los talleres “Implementación del método de caso en las aulas”, “Consejos prácticos para la escritura de casos”, “Coaching educativo” y “Mindfulness: implementación en el entorno educativo”, entre otros.

El programa completo podrá ser consultado en https://CiC.tec.mx/alac. La  la próxima edición se realizará en verano del 2020 en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, en Barcelona, España.

Tanto la Cuarta Competencia Internacional de Casos de Aprendizaje en Negocios, como el XIV Congreso Anual, son actividades impulsadas por la ALAC, en colaboración con la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico de la BUAP,  y el Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey.