Estudiantes BUAP realizan jornada de salud en el Centro Comunitario de Atención al Cuidado de la Vida de San Andrés Azumiatla

Miércoles, Junio 19, 2019
  • Cientos de personas fueron atendidas por alumnos y pasantes de Enfermería, Medicina, Estomatología, Nutrición Clínica, Podología, Psicología y Fisioterapia.

Proporcionar cuidados integrales a los habitantes de San Andrés Azumiatla y poblaciones aledañas, a través de actividades de prevención y promoción de la salud, aasí como de promoción a las personas, la familia y la comunidad, fue el objetivo de la Jornada “Recuperar la Salud 2019”, Azumiate, organizada por la Facultad de Enfermería de la BUAP en el Centro Comunitario de Atención al Cuidado de la Vida (CECACVI - BUAP), ubicado en esa junta auxiliar.

Durante el transcurso de la jornada, más de 750 personas, entre niños, jóvenes y adultos, recibieron la atención de estudiantes y pasantes de las licenciaturas en Enfermería, Medicina, Estomatología, Nutrición Clínica, Psicología y Fisioterapia de la BUAP, en los diversos módulos instalados: vacunación, desparasitación, consulta dental, nutrición, toma de pruebas rápidas de VIH y sífilis, densitometría ósea, terapia del lenguaje, exploración de mama o estimulación temprana.

Asimismo, alumnos de educación media y media superior recibieron orientación sobre enfermedades de transmisión sexual y el uso de preservativos; también se brindó atención a mujeres vulnerables en situación de violencia y pruebas directas del Virus del Papiloma Humano.

Erika Pérez Noriega, directora de la Facultad de Enfermería de la BUAP, expresó que la jornada “Recuperar la Salud 2019” es uno de los muchos frutos que genera fomentar, valorar y acrecentar la vinculación entre la sociedad y la Universidad, al tiempo de resaltar el valor que tiene San Andrés Azumiatla y el CECACVI-BUAP, donde muchos de los estudiantes del área de la Salud encuentran el complemento para su formación.

“Durante más de 20 años consecutivos el CECACVI ha realizado esta jornada, cumpliendo así con su misión, que es cuidar la salud de la población. Se trata de una responsabilidad social que ha sido conferida a esta disciplina de la Enfermería, tan necesaria e importante que, en 2019, el Consejo Internacional de Enfermería la declaró una voz para liderar la salud para todos. También,  la Organización Mundial de la Salud declaró al año 2020 como el año de la Enfermería”, indicó.

Los CECACVI  de la Facultad de Enfermería de la BUAP, uno ubicado en San Andrés Azumiatla y otro en Santa Ana Coatepec, ofrecen atención a los habitantes de estas poblaciones; además funcionan como laboratorios de enfermería comunitaria y son sedes de práctica e investigación disciplinaria para estudiantes, pasantes e investigadores del área de la Salud.