FCQ-BUAP y artesanos conmemoran el Año Internacional de la Tabla Periódica

Lunes, Junio 17, 2019
  • Se llevará a cabo el Concurso de Ensayo Científico Tablavera Periódica 2019 y el Diplomado en Cerámica Tradicional Poblana

En el marco del Año Internacional de la Tabla Periódica, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, en colaboración con el Consejo Regulador de Talavera A.C., invitan a estudiantes de preparatoria y licenciatura a participar en el Concurso de Ensayo Científico Tablavera Periódica 2019, actividad que tiene como fin celebrar los 150 años de uno de los más grandes logros científicos de la historia.

Los interesados en participar deberán hacer su registro en https://forms.gle/14QtSbqhyCyAJs7V9, posteriormente tendrán que elegir entre uno y tres elementos de la tabla periódica para realizar su ensayo científico, el cual será enviado al correo tablaveraperiodica.fcq@correo.buap.mx, con fecha límite el 3 de julio.

En rueda de prensa, Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la FCQ, dio a conocer que los nombres de los 118 ganadores, uno por cada elemento de la tabla, se darán a conocer el 16 de agosto en los medios oficiales de la BUAP, así como en las redes sociales de la facultad. Los ensayos serán recopilados en un libro que se publicará posteriormente.

Por su parte, Germán Gutiérrez Camacho, presidente del Consejo Regulador de Talavera, mencionó que los más de cien ganadores participarán en talleres impartidos por los miembros de este consejo, con la finalidad de crear una pieza de talavera en la que esté plasmado el elemento sobre el que escribieron.

Dichas piezas serán utilizadas para construir una tabla periódica monumental, con diseño exclusivo desarrollado por artistas poblanos, la cual será exhibida de forma permanente en el vestíbulo del edificio principal de la FCQ.

Diplomado en Cerámica Tradicional Poblana

Además del concurso de ensayo científico, Jorge Cerna informó que en otoño se abrirá el Diplomado en Cerámica Tradicional Poblana, iniciativa cuyos objetivos son la profesionalización de esta práctica, así como difundir qué es la talavera, cómo identificar el producto, las técnicas de elaboración y los materiales que se utilizan para su fabricación.

Las sesiones serán impartidas por docentes de la FCQ, quienes estarán a cargo de la parte científica relacionada con los materiales, y por miembros del Consejo Regulador de Talavera que se enfocarán en los aspectos histórico y práctico.

Finalmente, Germán Gutiérrez Camacho destacó que la talavera es un producto histórico hecho por artesanos mexicanos con arcillas propias de la región; por ello se espera que la certificación proporcionada por la Universidad contribuya a que el proceso de elaboración sea reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Durante la rueda de prensa se contó con la participación de Angélica Cilia Luna, integrante del Departamento de Innovación Artesanal de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, quien reconoció la labor de los artesanos y la academia en estas iniciativas y refrendó el apoyo del gobierno para llevarlas a cabo.

La convocatoria para el diplomado se dará a conocer a principios de julio en la página de Facebook Facultad de Ciencias Químicas BUAP-Oficial.