Inicia “Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario BUAP 2019”

Domingo, Junio 16, 2019
  • 84 estudiantes realizarán trabajo en comunidades de Pahuatlán, Honey, Zacatlán y Tochimilco, del 15 de junio al 3 de agosto

Acompañados de autoridades universitarias y padres de familia, 84 estudiantes de las preparatorias urbanas de la BUAP, así como de algunas licenciaturas, partieron a comunidades de escasos recursos de los municipios de Pahuatlán, Honey, Zacatlán y Tochimilco, para realizar la décimo cuarta “Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario BUAP 2019”, del 15 de junio al 3 de agosto.

Durante el banderazo de salida, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, destacó que estas campañas han permitido alfabetizar a más de 6 mil 419 personas en todo el estado y atender a otras 10 mil a través de los diferentes talleres.

Estas acciones han permitido, dijo, cumplir una doble función: mejorar las oportunidades de desarrollo de grupos vulnerables y facilitar que los estudiantes adquieran conocimientos al incorporar experiencias de trabajo comunitario, compartiendo formas de vida diferentes para adquirir una perspectiva más amplia de su entorno.

Por su parte, la directora del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), Mirta Figueroa Fernández, agradeció al Rector Alfonso Esparza su compromiso y sensibilidad para apoyar esta campaña que año con año acerca a los universitarios a regiones marginadas y demuestra que hay mucho trabajo y conocimiento que puede contribuir a una verdadera transformación social.

El CUPS organiza estas campañas desde 2014, con el objetivo de enseñar a leer y escribir a adultos que no tuvieron la oportunidad de acceder a la educación. Asimismo se brindan talleres a niños, jóvenes y adultos en distintas comunidades, donde se trabaja en divulgación de la ciencia, preparación de alimentos, apoyo educativo, fomento a la lectura, el arte y la cultura.

En esta campaña trabajarán durante siete semanas los estudiantes de las preparatorias urbanas, quienes fueron convocados desde enero de este año y a partir de una selección recibieron capacitación durante cuatro meses para que este 15 de junio realicen esta labor social, la cual concluye el 3 de agosto.

La experiencia es lo que cuenta

Benigno, un hombre de 82 años logró por primera vez escribir su nombre, un logro que representó  una oportunidad para reconocerse a sí mismo a través de la palabra escrita. A su nombre le siguió el de su comunidad, Cuautelolulco, y después el de su esposa. Don Benigno, a pesar de su edad y dificultades físicas, mostró entusiasmo y empeño para aprender a escribir, guiado por alumnos de la BUAP, como Sarahí Carmona Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Administración de esta Universidad, quien desde que era estudiante de preparatoria de la BUAP colabora en estas jornadas de alfabetización.

“Fue complicado por sus habilidades, ya que no podía caminar bien y también tenía dificultades con la vista, pero tenía tantas ganas de aprender que a pesar de las dificultades lo logró, así son las personas a las que enseñamos, aunque ellos también nos enseñan sobre las experiencias de su vida y nosotros sobre las letras”, refiere Sarahí Carmona sobre su trabajo en las comunidades.

Para Alejandro Aguilar Argueta, estudiante de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 y quien ya tiene experiencia como alfabetizador, el trabajo de enseñar a leer y escribir a adultos que por su condición social no tuvieron oportunidades, es un acto de justicia.

“Lo hago como un acto de justicia, muchas personas de las zonas más pobres del estado de Puebla no pudieron acceder a la educación y nosotros como estudiantes podemos hacer un buen acto y aportar algo a su vida”, asegura Aguilar Argueta.

“Es un tanto difícil dejar tu casa, salir de donde te sientes cómodo, pero esta experiencia sin duda nos hace más humanos. Hace año estuve con niños como tallerista y me quedé con ganas de regresar. Donde estuve los salones son multinivel porque no llegan muchos maestros y para ellos es difícil, y ahora regresaré como alfabetizadora, quiero ayudarlos a conseguir logros importantes, incluso aquellos que solo aprenden a escribir su nombre, a su edad y en sus condiciones, ya es algo muy significativo”, relata Adriana Hernández Xicoténcatl de la Preparatoria Alfonso Calderón.

Durante el banderazo de salida de la décimo cuarta “Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario BUAP 2019”, en Ciudad Universitaria, los jóvenes universitarios ya están listos, han recibido su kit para poder desempeñar su trabajo en comunidades que los alejan de su comodidad, sus padres los abrazan con apego, pero con la confianza de que darán lo mejor y también aprenderán una de las mejores lecciones: brindar al otro lo que tenemos.