- Expertos de más de 20 organismos se reunirán en la Facultad de Ingeniería para hablar sobre el correcto manejo de residuos
De acuerdo con el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Puebla, en la ciudad se recolectan diariamente casi mil 500 toneladas de basura, de la cual solo puede ser reciclada entre 10 y 15 por ciento. Con el objetivo de dar a conocer propuestas de solución a esta problemática ambiental, la BUAP será sede de la XVI Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Los días 13 y 14 de junio, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería participarán especialistas de más de 20 organizaciones de los sectores industrial, académico, gubernamental y no gubernamental, quienes compartirán sus experiencias sobre las acciones que llevan a cabo sobre el correcto manejo de residuos.
En rueda de prensa, Edmundo Morales Tepatl, académico de la Facultad de Ingeniería Química y coordinador del comité organizador, señaló que con este foro se busca que estudiantes, académicos y público en general conozcan cómo los residuos, como los plásticos, pueden ser convertidos en fibras textiles, o bien que aprendan a hacer sus propios huertos en casa.
Una de las consecuencias de un mal manejo de los residuos en las casas y en las calles es el incremento del número de plagas: “Los roedores son algunos de los problemas que tienen las grandes ciudades, las ratas duplican su tamaño y se multiplican en gran número; así también las cucarachas”, comentó.
“El reto de aprovechar los residuos sólidos urbanos”, “Reutilización y reciclaje”, “Mitos y realidades de la educación ambiental en escuelas en México”, “Criminología del medioambiente” y “Transformación de PET en fibra textil”, son algunas de las conferencias que se impartirán durante los dos días del foro.
Se realizarán además talleres sobre gestión de residuos en casa, jardín de polinización ambiental, huertos urbanos, cultivo hidropónico y estrategias de reciclaje de PET, entre otros, los cuales están dirigidos tanto a estudiantes de licenciatura como a niños, con la intención de que desde pequeños tengan esta conciencia del cuidado del medioambiente.
Al finalizar la XVI Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se espera que junto con las organizaciones participantes se elabore una agenda ambiental para la creación de estrategias y actividades conjuntas en torno a la problemática del manejo de los residuos.