- Estudiantes de la Institución competirán en la Cuarta Competencia Internacional de Casos de Negocios a celebrarse en junio
Para fortalecer los conocimientos y competencias de los estudiantes, además de generar mejoras en la metodología del proceso enseñanza-aprendizaje, se llevó a cabo la Primera Competencia Nacional de Resolución de Casos de Aprendizaje de Negocios BUAP 2019, actividad a la que asistieron estudiantes de la BUAP y de otras universidades como Anáhuac, Iberoamericana, del Valle de Puebla (campus Puebla y Tehuacán) y la Politécnica de Atlautla (Estado de México).
Durante esta competencia, realizada en el Complejo Cultural Universitario, participaron 11 equipos multidisciplinarios, cuatro de ellos de la BUAP, quienes durante cinco horas trabajaron en una propuesta de mejora y en la resolución de problemas relacionados con un caso de negocio específico.
El equipo de la BUAP que obtuvo el segundo lugar, estuvo conformado por Anayeli Berenice Pérez Zeferino y Ana Karen Toledo López, de la Facultad de Administración; Kathyia Capistrán López, del Complejo Regional Nororiental y Georgina Vázquez Nolasco, de la Facultad de Comunicación.
Las estudiantes también forman parte de los ganadores de la Segunda Competencia Interna de Casos de Negocios 2019, realizada en febrero, al igual que sus compañeros de los otros tres equipos, quienes participarán en la Cuarta Competencia Internacional de Casos de Negocios, organizada por la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC), que tendrá lugar el 19 de junio en la BUAP.
Las presentaciones de los más de 30 estudiantes que asistieron a esta Primera Competencia Nacional de Resolución de Casos de Aprendizaje de Negocios fueron evaluadas por un jurado conformado por académicos, tanto de la BUAP como de otras instituciones; personal de la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico, expertos en el área de negocios y estudiantes que han participado en competencias internacionales de la ALAC.
El análisis del caso, el diseño de estrategias y la viabilidad de las acciones de mejora fueron algunos de los elementos que se tomaron en cuenta durante la evaluación, así como la actitud y el trabajo en equipo, aspectos que fueron calificados por la Dirección de Acompañamiento Universitario.
Con esta dinámica se espera que también los profesores adquieran los elementos necesarios para una mejor implementación de la metodología de casos en las aulas, la cual favorece a su vez el aprendizaje de los alumnos.