La BUAP se vincula con el sector empresarial

Lunes, Mayo 20, 2019
  • El Rector Alfonso Esparza participa en la Convención Nacional de Industriales 2019-Canacintra

Para mostrar la capacidad de innovación en el desarrollo de avances científicos y tecnológicos con potencial comercial, la BUAP participa en la Convención Nacional de Industriales 2019-Canacintra, espacio que reunió a representantes de importantes organismos y asociaciones del sector empresarial del país.

Al asistir al encuentro que tiene lugar en la Ciudad de México, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó la importancia de que la BUAP tome parte, a fin de mostrar los desarrollos científicos y tecnológicos de la Universidad con alto potencial de ser comercializados por la industria del país.

De igual forma señaló que la Máxima Casa de Estudios en Puebla busca dar a conocer sus proyectos en materia de innovación, así como la vinculación con el sector productivo para trabajar juntos y generar sinergias que los impulsen.

En este foro Esparza Ortiz explicó a Ezequiel Sabor, embajador de Argentina en México, quien visitó el stand de la BUAP, los productos derivados del trabajo de la comunidad científica universitaria a favor del desarrollo social.

Entre las innovaciones destacan Nanoderma, un talco cicatrizante para pie diabético; VermiBUAP, fertilizante orgánico producido con lombricomposta; los servicios a cargo de Polímeros BUAP; el inoculante multiespecies denominado Inocrep y Biobotix Labs, un sensor de movimiento auxiliar en la medicina deportiva. Algunos de estos productos ya se encuentran en distribución y otros en proceso de conformación de empresas, integradas por estudiantes y profesores.

Este acercamiento con el sector industrial busca que los empresarios y la comunidad en general se interesen por incorporar estas innovaciones universitarias en los procesos productivos y en la vida cotidiana.

En el primer día de actividades de la Convención Nacional de Industriales 2019, presidida por Enoch Castellanos Férez, titular de Canacintra, las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Felipe González, expresidente de España e impulsor del Estado de Bienestar; James A. Robinson, economista, politólogo y coautor del best seller Por qué fracasan los países, y Alexandra Cousteau, líder ambientalista. También se realizaron paneles sobre mujeres industriales y desarrollo sustentable, así como un diálogo por la estabilidad laboral y un networking empresarial.