Los instrumentos ópticos, una extensión de la visión humana: Marija Strojnik

Jueves, Mayo 16, 2019
  • Dictó una conferencia magistral como parte de los trabajos del II Congreso de la Luz, Ciencia, Arte.

Apasionada de la óptica, la doctora Marija Strojnik reconoce en esta ciencia una oportunidad para observar lo que nos rodea desde otra perspectiva. Durante su participación en el II Congreso de la Luz, Ciencia, Arte, expuso que los instrumentos ópticos son una extensión de la visión humana, porque permiten ver lo invisible, por ejemplo la radiación infrarroja (RI), un tipo de luz que no percibe el ojo humano.

En la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en Ciudad Universitaria, Marija Strojnik inició su exposición revalorando el sentido de la vista y el uso de tecnologías basadas en la óptica, como el teléfono celular, navegadores y GPS, entre otros instrumentos que facilitan la interacción entre los seres humanos.

“La visión humana consta de dos partes: el glóbulo ocular que cumple la función de detector; y el cerebro, un sistema inteligente que interpreta las imágenes que captamos con la vista. De esta forma, los ojos nos permiten interaccionar con nuestro entorno de forma más efectiva; sin embargo, los instrumentos ópticos, que buscan imitar a un ojo humano, no siempre lo consiguen”.

En su laboratorio del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Marija Strojnik emplea técnicas ópticas en astrofísica para la exploración del Universo, apoyando sus experimentos en RI, la cual, asegura, brinda información precisa a partir del calor que desprende un objeto, incluso aquellos que son los más fríos y lejanos.

Strojnik recordó que la radiación infrarroja tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo, es empleada para evaluar el entrenamiento de los deportistas a través de cámaras que pueden censar qué parte del cuerpo desprende más energía cuando realiza determinados movimientos. Asimismo, se usa en fibras ópticas y en la espectroscopía para estudiar las atmósferas de estrellas frías.

Respecto a su campo de estudio, señaló que en el CIO desarrollan métodos para detectar otros planetas; láseres que simulan estrellas, además de un experimento que permita ver a través del tejido humano, usando fotones balísticos para caracterizar tejidos con luz roja.

Señaló que este método óptico permitiría realizar un diagnóstico biomédico sin necesidad de recurrir a otros procedimientos más invasivos y dañinos para el ser humano. La propuesta, expuso,  es realizar un diagnóstico con la transiluminación de tejidos con fotones balísticos.

La doctora Strojnik ha destacado en su área por desarrollar conceptos nuevos para la detección de planetas afuera de nuestro sistema solar, y tiene participación muy activa en la comunidad de Sensado Remoto en Infrarrojo, en particular en “Spaceborne Remote Sensing”. En el grupo de investigación también trabaja en transporte de luz en tejido biológico, tomografía termográfica y detección de luz de muy baja intensidad.

Es miembro de la Sociedad de Investigación Científica de Honor Sigma Xi, de la AMC, tiene el nombramiento de Fellow en OSA and SPIE. Actualmente se desempeña como editor de tópico de Infrared Physics and Technology, y Optics Express.