De cara al 2018, en la BUAP se analizan los retos de la medición de la opinión pública y la demoscopia
- El Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico realiza el Primer Seminario de Estudios sobre Opinión Pública
Crear un espacio de diálogo sobre las problemáticas académicas de la opinión pública y de la demoscopia en México, de cara al ejercicio electoral de 2018, es el objetivo del Primer Seminario de Estudios sobre Opinión Pública que se realiza en la BUAP, y en el cual expertos de la medición del comportamiento ciudadano analizarán su papel en el desarrollo democrático del país.
Los días 23 y 24 de noviembre, en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) –organizador de esta jornada-, como observadores de los fenómenos democráticos, los profesionales abordarán los retos que a nivel teórico y metodológico suponen los escenarios actuales, cada vez más cambiantes, con la intención de entender expresiones distintas, como las que surgen con las nuevas tecnologías.
En este seminario participan académicos y profesionales del ICGDE, WAPOR Latinoamérica, la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI).
Al inaugurar el evento, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, celebró su realización, pues se debatirá sobre los métodos y herramientas de vanguardia que permitan a los profesionales identificar las tendencias en la opinión pública, la cual ocupa un rol preponderante, ya que a partir de sus metodologías aplicadas se obtiene una visión clara del escenario electoral.
“Los estudios de opinión pública son fundamentales en la búsqueda por alcanzar el ideal de la democracia deliberativa y concretar el modelo de la democracia participativa”, comentó. Lo anterior, porque en ambos modelos el papel de la población es prioritario, ya que en ella no sólo recae el efecto de las decisiones, sino que en aras de cimentar la gobernanza se requiere atender sus necesidades en un marco de confianza. Estos estudios permiten conocer tales requerimientos.
A su vez, el director del ICGDE, José Antonio Meyer Rodríguez, habló de la necesidad de discutir los referentes teóricos y metodológicos que construyen el esquema de opinión pública en México, sobre todo ante lo que viene el próximo año: un proceso electoral complejo y amplio, en el cual se elegirá una gran cantidad de representantes populares y en el que habrán distintos procesos simultáneos.
“En estos procesos el papel que jugarán los encuestadores y los estudios de opinión pública serán clave para entender la acción y el comportamiento ciudadano”, agregó.
Este seminario tiene como objetivos analizar la función de las encuestas de opinión, sus metodologías e impacto en los procesos electorales; evaluar el comportamiento electoral de los ciudadanos y el silencio de las encuestas de opinión en los razonamientos de voto; así como reflexionar sobre la interpretación que los medios de comunicación y partidos políticos hacen de las encuestas y los efectos en los votantes.
Al dar lectura al programa del seminario, la académica del ICGDE, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, Alejandra Rodríguez Estrada, destacó que estos objetivos se derivan de una preocupación por la cultura cívica que se construye a partir de las dinámicas de opinión pública; es decir, “podemos observar un sistema de muestreo que tiene implicaciones en las percepciones, a partir de lo que se reporta como la opinión publicada”.
Precisó que en la mesa 1 se abordarán los estudios de opinión y confianza pública, a fin de conocer más sobre la influencia que tienen las encuestas en la construcción de la confianza y certidumbre sobre las instituciones públicas. La mesa 2 analizará los estudios de opinión pública y el papel de la demoscopia, para profundizar en la función de los profesionales, del reporte de la opinión pública y de la percepción que se construye con su publicación.
La mesa 3, continuó, dialogará sobre la opinión pública y el papel de la cultura política, con la finalidad de profundizar sobre la dinámica cíclica de ambos conceptos y la influencia mutua. Finalmente, en la mesa 4 se reflexionará en la incidencia de la opinión pública en el comportamiento electoral, para comprender sus implicaciones, matices y efectos en el entorno electoral.