Programas educativos y trabajo colegiado, fortalezas de la Facultad de Economía

Viernes, Mayo 3, 2019
  • Presenta Tercer Informe de Resultados Salvador Pérez Mendoza

La fortaleza de sus programas educativos y la participación de sus profesores en redes nacionales e internacionales de investigación, hacen de Economía, una de las facultades más sólidas de la BUAP, expresó el secretario General Jaime Vázquez López, durante el Tercer Informe de Resultados de Salvador Pérez Mendoza al frente de esta unidad académica.

Durante la sesión del Consejo de Unidad Académica, Vázquez López, quien acudió en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, reconoció la labor del director y de su equipo de trabajo para lograr que las licenciaturas en Economía y Finanzas aprobaran las evaluaciones externas y con ello obtuvieran la certificación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

“Confiamos en que la Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional también se mantenga en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, y habrá de seguir ese camino el Doctorado Interinstitucional en Economía Social y Solidaria, de nueva creación, una vez que egrese su primera generación”, añadió.

Asimismo, el secretario General de la BUAP celebró el trabajo que 53 docentes de la Facultad de Economía llevan a cabo en 20 redes académicas que realizan investigación en múltiples ámbitos, desde la cooperación internacional y la innovación tecnológica, hasta la integración latinoamericana, el desarrollo regional, el trabajo y apoyo a migrantes.

Este trabajo colegiado y colaborativo redunda en mayor producción científica y, en consecuencia, en una más amplia presencia de nuestros investigadores en revistas indexadas y arbitradas, así como en diversos foros. Por ello, mantendremos los apoyos para publicaciones y participación en eventos nacionales e internacionales favoreciendo la habilitación académica y el fortalecimiento de cuerpos académicos”, indicó.

Vázquez López aprovechó también la ocasión para felicitar, a nombre del Rector Alfonso Esparza, a los estudiantes que ganaron los tres primeros lugares del Premio Estatal de Tesis del Año, versión 2018, convocado por el Colegio de Economistas de Puebla.

Durante su Tercer Informe de Resultados, el director de la Facultad de Economía, Salvador Pérez Mendoza, aseguró que se alienta de manera importante la participación de los estudiantes en concursos estatales y del país, a través de la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación Económicas (ANIDIE), la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía (ANEE) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Capítulo Universitario.

Con respecto a los profesores, mencionó que gracias al esfuerzo personal y al apoyo institucional, 28 de ellos están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); 39 tienen reconocimiento en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); y 36 forman parte de diez cuerpos académicos reconocidos por la SEP federal -dos consolidados, siete en consolidación y uno en formación.

Para finalizar, Pérez Mendoza enfatizó que lo esencial en la Facultad de Economía es garantizar que los estudiantes y egresados tengan lo mejor en conocimiento, “tanto teórico como en el uso de instrumentos y herramientas básicas para diagnósticos y análisis certeros, que impacten a la sociedad y que resuelvan problemas básicos de nuestro entorno”.