Alumno de la Prepa Benito Juárez gana oro en la XXIX Olimpiada Nacional de Física

Jueves, Mayo 2, 2019
  • Con este resultado, Elías Zacamitzin Ángeles está en la etapa de selección para integrar el representativo de México en competencias internacionales

Elías Zacamitzin Ángeles, de la Preparatoria Benito Juárez García de la BUAP, fue uno de los cinco jóvenes que obtuvieron medalla de oro en la XXIX Olimpiada Nacional de Física 2018, realizada a finales de año en San Luis Potosí, en la cual participaron más de cien estudiantes del nivel medio superior. Con este triunfo está en la etapa de selección para integrar el representativo de México en la Olimpiada Internacional de Física 2019, a celebrarse en Israel en julio próximo, o la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física, que tendrá lugar en septiembre de este año en El Salvador.

Asimismo, tras ganar la medalla de plata en la Segunda Olimpiada Mesoamericana de Física, en marzo pasado, fue seleccionado en el primer filtro para asistir a la Olimpiada Nacional de Física 2019.

Su participación en la XXIX Olimpiada Nacional de Física fue precedida por un largo proceso de selección que consistió en tres exámenes, en los que evaluaron los conocimientos de cada aspirante hasta elegir a los cuatro que representaron a Puebla.

El joven de 16 años de edad realizó un trabajo de preparación que le tomó varias horas al día, incluidos sábados y domingos, estudiando Física y Matemáticas, con el asesoramiento de su profesor Job Ramírez Solano, alumno de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, quien en 2016 obtuvo la medalla de plata en esta misma olimpiada.

En la competencia, Elías demostró sus saberes en áreas como termodinámica, mecánica y óptica, tanto en pruebas teóricas como en experimentales.

El estudiante de la prepa Benito Juárez de la BUAP, quien en 2017 obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física, mencionó que su interés por la Física comenzó en la secundaria, gracias a varios documentales y libros de divulgación que consultó, por lo que hoy está convencido de continuar su licenciatura en una ciencia exacta y hacer un posgrado en el extranjero.

Lo que más le gusta de esta disciplina es “la elegancia matemática con la que se resuelven los problemas y cómo de esta forma se busca una explicación del Universo”.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XXIX Olimpiada Nacional de Física 2018, así como del XIV Concurso Nacional de Talentos en Física, con la presencia  de José Espinoza Rosales, director General de Divulgación Científica, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP;  Roberto Ramírez Sánchez, delegado Estatal de Olimpiadas de Física en Puebla; Raúl Cuéllar del Águila, responsable del Concurso de Talentos en Física, así como representantes de esa unidad académica.

En dicha ceremonia también se reconoció la participación de Fernanda Sánchez Vargas, estudiante del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, quien recibió una mención honorífica.