Innovación, emprendimiento y talento distinguen a Arpa-BUAP

Lunes, Abril 29, 2019
  • Asiste Rector Esparza al Segundo Informe de Resultados de Sheng-li Chilián Herrera, directora de esta unidad académica

Entusiasmo, innovación, emprendimiento, talento y vocación son características que distinguen a los integrantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa), señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz, en el Segundo Informe de Resultados de Sheng-li Chilián Herrera, directora de esta unidad académica.

Con estos elementos,  reconoció que Arpa, de la cual ha egresado la  primera generación de cineastas y artistas plásticos y digitales, ha logrado transitar hacia modelos de calidad, por lo que hoy es reconocida a nivel nacional e internacional.

Al hablar sobre los beneficios de la tarea científica y la vinculación con pares académicos, el Rector Esparza dio cuenta de la colaboración de los docentes de esta escuela en proyectos de alto impacto, como el MOOC “Luminiscencia, la luz de la naturaleza”, en colaboración con el Grupo de Polímeros del ICUAP, la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigación en Óptica, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados y la Universidad de Sastra, en India.

También destacó el impulso de grupos de investigación/creación, llamados laboratorios, una alternativa a los cuerpos académicos, los cuales trabajan bajo una dinámica particular y multidisciplinaria, e incorporan a los profesores en la realización de proyectos. Tal es el caso del Laboratorio de Análisis de Medios en el que convergen docentes de 40 países.

Los logros anteriores evidencian la calidad del quehacer académico de Arpa, de un trabajo colaborativo y el dinamismo de sus integrantes, para ser protagonistas de la vida cultural e ir más allá al proponer esquemas para el desarrollo de sus investigadores, expuso el Rector de la BUAP.

Por ello, se comprometió a fortalecer la planta docente de esta unidad académica, así como mejorar la oferta educativa y las condiciones de infraestructura.

Al rendir su informe, Chilián Herrera destacó el egreso de la primera generación de Arpa, conformada por 82 estudiantes de las carreras en Arte Digital, Artes Plásticas y Cinematografía, con una eficiencia terminal de 57 por ciento.

En cinco años, informó, el número de estudiantes creció nueve veces y para el actual proceso de admisión se registraron mil 859 aspirantes a ingresar a esta unidad académica. Lo anterior es una muestra de su calidad académica y reconocimiento nacional e internacional, pues también recibe estudiantes extranjeros.

Para apoyar la permanencia de los jóvenes, refirió que se otorgaron 49 becas y hay 39 tutores; además, 24 profesores y administrativos se sumaron a esta tarea. Estos esfuerzos se observan en los índices de retención: 94 por ciento en el periodo de Otoño 2017 y 92 por ciento en Primavera 2018.

La planta académica está conformada por 80 docentes en diferentes modalidades de contratación: 15 son tiempo completo, 21 medio tiempo y 19 cátedras. De ellos, 13 son perfil deseable Prodep, hay un nuevo integrante al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt  y 60 participaron en actividades relacionadas con el desarrollo de Arpa.

En cuestión de construcción de conocimiento, la directora reconoció el desarrollo de 41 proyectos en los ocho grupos de investigación/creación llamados laboratorios.

Por otra parte, notificó la propuesta de la Maestría en Análisis de Medios, presentada para su valoración y aprobación ante la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.

Audio:
Icono de Audio Rector informe Arpa.mp3733.37 KB