La Facultad de Derecho es un referente en la sociedad: Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

Jueves, Junio 29, 2023
  • Durante el Primer Informe de Labores de Georgina Tenorio Martínez, directora de esta unidad académica

La Facultad de Derecho de la BUAP es un referente en vinculación social por el trabajo y servicio que brindan sus egresados en diferentes ámbitos, comentó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, al asistir al Primer Informe de Labores de la directora de esta unidad académica, Georgina Tenorio Martínez, correspondiente a la gestión 2022-2026.

“Atrás de este informe existe una gran voluntad de trabajar para fortalecer la facultad, de darle un sentido vinculado a la vocación de servicio que cada uno de ustedes tiene. Me doy cuenta que están llegando a nuevos lugares y retoman actividades para asesorar a la comunidad poblana, poniendo a su disposición lo que saben hacer”, subrayó.

La doctora Cedillo agradeció a los estudiantes por su entusiasmo y a los docentes por el empeño que imprimen en su labor diaria. Celebró además que esta gestión abone a la formación integral de los estudiantes al incorporar actividades culturales y deportivas. Por ello, ratificó su respaldo y acompañamiento a esta facultad.

Por su parte, la maestra Georgina Tenorio informó que actualmente ofrecen las licenciaturas en Derecho, en la cual atienden a 4 mil 561 alumnos en la modalidad escolarizada, 611 en semiescolarizada y 724 a distancia;  en Criminología, a una matrícula de mil 326 estudiantes; y en Consultoría Jurídica, a 199 alumnos. En la maestría y doctorado en Derecho, 28 y siete, respectivamente.

Señaló que los programas académicos de las tres licenciaturas están acreditados ante las instancias correspondientes y en toda la oferta educativa se imprime el sentido ético en el ejercicio profesional.

Otra de las acciones emprendidas por esta administración son las actividades complementarias que fortalecen las asignaturas procesales, como las visitas guiadas al Sistema de Justicia Penal, al Senado de la República, participación en el canal de Justicia de TV y en el Bufete Jurídico de la BUAP, por mencionar algunas.

La directora informó también de la creación de la Unidad de Género, donde brindaron servicios a 48 estudiantes. De igual forma, lo hicieron con 2 mil oficios para atender 934 trámites de titulación.

Otra de las fortalezas de la Facultad de Derecho, dijo, es su planta docente integrada por 175 profesoras y profesores, quienes están en constante actualización mediante talleres, diplomados y congresos.

El fortalecimiento de la vinculación con dependencias federales, estatales y municipales, como el Tribunal Superior Agrario, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, el Concytep y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, también es parte importante en la formación de los estudiantes, de ahí que esta gestión focalice sus esfuerzos en mantener estas colaboraciones. De esta forma, Georgina Tenorio agradeció a la Rectora Lilia Cedillo el respaldo a su labor y a la comunidad que integra esta facultad, comprometiéndose a seguir trabajando para alcanzar los objetivos trazados.