Estudiantes BUAP de Enactus, entre los cinco mejores del Reto Ford College Community Challenge

Miércoles, Junio 28, 2023
  • Con el “Proyecto Agave, un salto de la Física al campo”

Con el “Proyecto Agave, un salto de la Física al campo”, enfocado en el emprendimiento, estudiantes de la BUAP fueron ubicados este año entre las cinco mejores propuestas en la competencia Reto Ford College Community Challenge (Ford C3), donde participaron más de 70 trabajos de 62 universidades mexicanas.

Los estudiantes, miembros del equipo Enactus Hub BUAP, elaboraron el Proyecto Agave con la colaboración de Rancho Aislados y su red de productores, un emprendimiento de la comunidad para la elaboración de mezcal artesanal. En conjunto, con las propuestas de los universitarios, buscan minimizar el impacto ambiental de esta actividad con un enfoque innovador, gracias al trabajo interdisciplinario, para hacer frente a la demanda del agave como materia prima, ya que la comunidad se encuentra en la región de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La Física en el campo

Originaria de la comunidad de Plan de San Miguel, en el municipio de Caltepec, la doctora Patricia Mendoza Méndez, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), estableció un vínculo entre productores de agave de esta región y estudiantes de la Licenciatura en Física, para implementar procesos que permitan mejorar la producción del agave, además de diversificar la comercialización de productos a partir de esta planta endémica, con una visión sustentable.

A partir de este interés surgió Proyecto Agave; la primera aportación fue de Irving Gustavo Juárez Aguilar, estudiante de la Licenciatura en Física de la FCFM, quien se dio a la tarea de crear una cámara de germinación, a bajo costo. A él se unieron sus compañeros de carrera Daniel Chávez Vázquez, Daniel Morales Tepayolt, Paula Reyes Freudenthal, Aisha Kaori Roca Pérez, José Emiliano Viaña Portillo, Jadihel Antonio Martínez Ramón y Yuriel Rojas Temoltzi, todos con diferentes propuestas.

Acelerar la germinación, desarrollar plantas en vivero, elaborar papel artesanal a partir del bagazo de agave, producir pan artesanal con sirope de agave y fermentación a base de mezcal, fueron sólo algunas de las propuestas para diversificar la comercialización y aprovechamiento de esta planta. Este trabajo también facilitó la vinculación con la Universidad Tecnológica de Tehuacán, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), y con investigadores de la BUAP, como el doctor José Albino Moreno, de la Facultad de Ciencias Químicas.

“Con asesoría de un ingeniero agrónomo se pudo acelerar el proceso de germinación en la cámara que creó Irving Juárez, ahí inició el proyecto. Este trabajo le permitió al estudiante construir nuevos conceptos e integrar sus conocimientos de Física molecular, termodinámica y mecánica estadística, entre otros procesos complejos que adaptaron muy bien, tanto él como sus compañeros”, refirió Patricia Mendoza.

De esta forma, se desarrolló un proyecto multidisciplinario e interinstitucional, en el cual los estudiantes aportaron sus conocimientos y mejoraron procesos en el aprovechamiento de un recurso, además de transmitir a los productores esa conciencia ambiental.

“La idea es que los campesinos y productores se apoyen en las propuestas de los universitarios para realizar sus actividades, y los estudiantes se fortalezcan con el trabajo que hacen en esta comunidad, donde ya colaboran con al menos 12 familias dedicadas a la producción artesanal del mezcal. La intención es hacer de Plan de San Miguel una comunidad autosustentable y emprendedora, de cara a estas nuevas formas de enseñar y aprender”, añadió la doctora Mendoza, mentora de este proyecto.

Por su parte, Verónica Gómez Galeana, máster del equipo Enactus Hub BUAP, informó que Proyecto Agave ya se encuentra alojado en el Departamento de Emprendimiento Universitario DITCo, en su fase de preincubación, a fin de brindarles acompañamiento y asesoría en todo lo relacionado a la venta y comercialización de los productos.

Cabe destacar que este año Ford Motor Company Fund, brazo filantrópico de esta compañía, unió esfuerzos con Enactus para retar a estudiantes universitarios a encontrar soluciones innovadoras y creativas que aborden diferentes temas, como movilidad en las ciudades, comunidades sustentables o movilidad social. Los cinco proyectos ganadores van a recibir 4 mil dólares para poner en marcha sus proyectos.